SGC-Lab https://sgc-lab.com/ ISO/IEC 17025 e ISO 15189 Fri, 27 Jan 2023 12:39:15 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://sgc-lab.com/wp-content/uploads/2022/12/cropped-FAVICON-SGC-LAB-2022-3-32x32.png SGC-Lab https://sgc-lab.com/ 32 32 ✅ Todo lo que necesitas saber acerca de la Incertidumbre tipo A y tipo B https://sgc-lab.com/todo-lo-que-necesitas-saber-acerca-de-la-incertidumbre-tipo-a-y-tipo-b/ https://sgc-lab.com/todo-lo-que-necesitas-saber-acerca-de-la-incertidumbre-tipo-a-y-tipo-b/#comments Fri, 27 Jan 2023 12:29:02 +0000 https://sgc-lab.com/?p=3725 La entrada ✅ Todo lo que necesitas saber acerca de la Incertidumbre tipo A y tipo B se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

 

¿Sabías que la incertidumbre de medición es el mejor indicador de calidad que puede tener tu laboratorio? Pues sí que lo es!

En nuestra guía para estimar la incertidumbre, que espero que la hayas leído, vimos un poco acerca de los tipos de incertidumbre, la tipo A y la tipo B, las cuales vamos ampliar en esta publicación.

Si comprendes y sabes aplicar estos dos conceptos tendrás el sartén por el mango, ya que son la base para todo el proceso de estimación de la incertidumbre dentro de tu laboratorio.

Empecemos!

 

Componente de incertidumbre tipo A

 

👉 Según el VIM, Vocabulario Internacional en Metrología, la incertidumbre  tipo A es la “evaluación de un componente de la incertidumbre de  medición mediante un análisis estadístico de los valores de las cantidades medidas obtenidas en condiciones definidas».

Dicho en otras palabras, es un método en el cual llevas a cabo un proceso para obtener mediciones repetidas de una magnitud particular. Este proceso debe llevarse a cabo en condiciones conocidas. 

Al final del proceso se obtienen datos que te permiten estimar la incertidumbre, a veces llamada también incertidumbre típica tipo A, la cual se simboliza con la letra “u” minúscula.

Los datos obtenidos se recopilan y analizan para obtener los componentes de la incertidumbre. Estos componentes son variables a partir de las cuales se obtiene la incertidumbre típica.

Para el caso de la incertidumbre tipo A los componentes más importantes son: la media, la desviación estándar y los grados de libertad. Que no cunda el pánico, iremos limpiando el camino hasta ver el horizonte despejado!

 

Definiciones previas

 

Antes de comenzar a explicar cómo estimar este tipo de incertidumbre aclaremos algunos conceptos mostrados anteriormente y otros que pueden ser de mucha ayuda.

 

Media, promedio o media aritmética

 

Es una variable de tendencia central de datos agrupados que indica el valor más probable relacionado con un evento aleatorio.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, pongamos un ejemplo para entender realmente el concepto, lo cual considero muy importante.

Consideremos el caso de la medición del pH de una solución Buffer neutra.

Supongamos además que vamos a realizar la medición con un equipo que permite obtener más de cuatro cifras decimales en el valor medido.

Si realizamos varias mediciones nos encontramos que ninguno de los valores medidos es exactamente 7. Esto se observa en las cifras decimales que nos muestra el equipo de medición.

Sin embargo, también nos percatamos que aunque los valores medidos no son exactamente 7, la mayoría de ellos se acercan hacia ese valor, ya sea por encima o por debajo.

Entonces el valor de 7 sería nuestro promedio, es decir, nuestro valor esperado. La característica de esta variable es que todos los valores obtenidos de los  experimentos o eventos aleatorios que hemos realizado se acercan, ya sea por mucho o por poco, hacia ese valor.  

Ecuación

Se expresa mediante la fórmula:

Donde X barra  es el promedio,  n es el número de experimentos (eventos) y  Xi es el valor de un evento particular.

Como se calcula

 

  1. Sumar todos los valores obtenidos en el experimento
  2. Contar el número de experimentos
  3. Dividir la suma del paso 1 entre el valor del paso 2

 

Desviación estándar

 

Hace referencia a que tan alejados están los valores agrupados del valor esperado o promedio.

Consideremos el ejemplo anterior para explicarlo  mejor.

Supón que dentro de tus valores obtenidos hay un experimento que arrojó un pH igual a 9,2. En este caso el valor está alejado por encima del promedio en 2,2 unidades de pH. 

De tu experiencia, sabrás que una medida tan sesgada es incorrecta. En este caso tenemos un valor que posee una desviación estándar elevada.

Por el contrario, si encontramos que la mayoría de valores se encuentran cercanos al valor del pH neutro de la solución Buffer, entonces tendríamos que la desviación estándar es pequeña.

La desviación estándar toma cada valor de cada experimento y lo compara con el valor promedio. Todas estas comparaciones (diferencias) son acumuladas o sumadas. Al final se obtiene el valor de la desviación estándar.

 

Ecuación

Donde σ es la desviación estándar,  n es el número de experimentos (eventos), Xi  es el valor de un experimento particular y X barra es el promedio.

Como se calcula

 

  1. A cada valor de cada experimento se le resta el valor promedio.
  2. El valor obtenido en cada paso se eleva al cuadrado.
  3. Se suman todos los valores obtenidos en el paso 2.
  4. Se resta la unidad al valor de .
  5. Se divide el valor obtenido en el paso 3 entre el valor del paso 4.
  6. Al valor del paso 5 se le aplica la raíz cuadrada.

 

Grados de libertad

 

Es un valor útil que se puede usar para determinar parámetros como los intervalos de confianza o los factores de cobertura.

Es un concepto un poco ambiguo. Hace referencia al número de observaciones en los datos que pueden variar libremente cuando se calculan los parámetros estadísticos. Sin embargo es muy fácil para determinarlo.

Ecuación

 

v = n – 1

 

Donde n es el número de observaciones.

 

Como se calcula

 

  1. Determinar el número de experimentos.
  2. Restar la unidad al valor obtenido en el paso 1.

Se lo que estás pensando, todo esto se puede calcular en Excel  o en una simple calculadora, de hecho también existen un montón de aplicaciones para celular, pero la idea aquí es que entiendas de dónde vienen las cosas y sepas para que sirven.

Es hora de ir entrando en calor!

Ejemplo de cálculo incertidumbre tipo A

 

Es común enfrentarse a dos posibles escenarios dentro de este método para determinar la incertidumbre. Pruebas de repetibilidad única y pruebas de respetabilidad múltiple. Veamos un ejemplo en cada una de ellas.

 

Prueba de repetibilidad única

 

En este caso se realiza una prueba de repetibilidad recopilando los valores de cada una de las mediciones realizadas.

Los valores recopilados son analizados estadísticamente. Tal análisis se puede hacer mediante un software como Excel.

En la siguiente tabla se muestran los datos y el resultado de los análisis hechos sobre los mismos. Los valores mostrados fueron asumidos con fines prácticos.

En la primera columna se indica el ensayo, en la segunda el valor de la magnitud particular, en nuestro ejemplo, el pH. En la tercera columna se muestran los componentes principales para evaluar la incertidumbre.

En el caso de Excel, la funciones para calcular el promedio y la desviación estándar son: =PROMEDIO()  y =DESVEST.M() respectivamente. En este caso, el rango de celdas que ingresas entre los paréntesis de las funciones anteriores es la lista de celdas que tienen los valores de pH.

Los grados de libertad se obtienen al restar el número de ensayos menos 1.

De esta manera una vez recopilados los datos y analizados puedes obtener la desviación estándar y con ella obtienes la incertidumbre de la medida.

 

Pruebas de repetibilidad múltiple

 

En este caso no estas evaluando una sola magnitud en particular, estas evaluando tu sistema o método de medición.

Para ello se deben de registrar los datos obtenidos en cada uno de los procedimientos realizados durante cada mes. En la siguiente tabla se indica en ejemplo de esto.

De esta manera obtienes los valores del promedio, los grados de libertad y la desviación estándar para cada grupo de datos.

Con esta serie de datos agrupados lo que debes de hacer es agrupar las desviaciones estándar de cada mes en una sola desviación estándar representativa.

Esta desviación estándar representativa se obtiene mediante el uso del método de varianza combinada.  En futuros artículos te haré una explicación sobre cómo usar tal método.

 

Componente de  incertidumbre tipo B

 

Según el VIM, este método de determinación de incertidumbre es la “evaluación de un componente de la incertidumbre de la medición determinada por medios distintos a la evaluación Tipo A”.

Dicho en otras palabras, se refiere a la determinación de la incertidumbre por métodos distintos a la evaluación estadística de una serie de observaciones realizadas directamente por el operario.

Los medios por los cuales puedes obtener información para determinar la incertidumbre de este tipo provendrán principalmente de las siguientes fuentes:

  • Certificados de calibración
  • Manuales del fabricante
  • Artículos de revista
  • Procedimientos técnicos
  • Ensayosa de aptitud
  • Libros guía
  • Guías provenientes de industrias
  • Entre otros

La evaluación de la incertidumbre a partir de esta metodología se puede presentar en varios casos, esto debido a que hay varias fuentes de incertidumbres tipo B.

En la mayoría de los casos es posible asumir una distribución de probabilidad rectangular como método para determinar las componentes de la incertidumbre típica de tipo B.

Sin embargo, nos podemos encontrar con situaciones donde otra distribución sea más conveniente que la distribución rectangular, por ejemplo una distribución triangular. Demos un vistazo a cada una de los casos para determinar la incertidumbre típica a partir de un método tipo B.

 

Incertidumbre expandida U

 

Es común que la información aportada desde algunas fuentes contenga lo que se denomina la incertidumbre expandida, simbolizada con la letra “U” mayúscula.

La incertidumbre expandida es aquella que tiene en cuenta tanto el error sistemático como el error aleatorio. Es decir, es aquella incertidumbre que acarrea consigo tanto las incertidumbres generadas por los errores sistemáticos (que se pueden corregir) como los errores aleatorios (que no se pueden corregir).

 

Factor de cobertura y nivel de confianza

 

La incertidumbre expandida es la que se obtiene al multiplicar la incertidumbre típica “u”, que ya hemos visto, por un factor llamado factor de cobertura “k”.

El factor de cobertura por su parte es un valor relacionado con un nivel de confianza. Sin recurrir a conceptos muy técnicos, el nivel de confianza nos indica el grado de seguridad de encontrar el valor medido dentro de un rango de valores establecidos con anterioridad.

 

Evaluaciones en función de la información

 

Con lo expuesto al inicio de este apartado, la información proveniente de las especificaciones del fabricante, certificados de calibración, artículos de revistas, entre otros, a menudo nos proporcionan valores como incertidumbres expandidas, factores de cobertura, rangos con un nivel de confianza, etc.

Nuestro trabajo consiste en analizar esta información y determinar que concepto o método estadístico o probabilístico usaremos para determinar los componentes de la incertidumbre, tales como la desviación estándar.

A continuación te mostraré los casos expuestos en la GUM y cómo tratar con cada uno de ellos.

Factor de cobertura e incertidumbre expandida

 

Es común que las especificaciones del fabricante o los informes de calibración nos informen estas dos variables: el factor de cobertura y la incertidumbre expandida.

En este caso, lo que debemos hacer es simplemente dividir la incertidumbre expandida entre el factor de cobertura proporcionado. De esta forma obtenemos la incertidumbre típica.

Ejemplo: un informe de calibración nos informa que el valor de la incertidumbre expandida, usando un factor de cobertura igual a 2, es igual a +/- 0.35.

La operación sería:

En este caso el valor de la incertidumbre típica de 0.175 es igual a la desviación estándar, ya que en la GUM  se expresa que la incertidumbre expandida a menudo es un múltiplo de la desviación estándar, usando como factor multiplicador el factor de cobertura.

 

Rango y nivel de confianza del 90, 95 o 99%

 

En otros casos es posible que se nos presente la incertidumbre expandida pero en vez de proporcionar el factor de cobertura nos den un nivel de confianza.

Este nivel de confianza nos indica que factor de cobertura debemos usar en nuestro cálculo.

De este modo los niveles de confianza más comunes son 90, 95 y 99%. Los factores asociados a cada uno son:

  • 90 % → k = 1.64
  • 95 % → k = 1.96
  • 99 % → k = 2.58

La ecuación a usar es la misma mostrada anteriormente. Veamos un ejemplo.

Ejemplo: tomemos el mismo valor de incertidumbre expandida del ejemplo anterior U = 0.35 para efectos prácticos. En este caso nos informan que el valor de incertidumbre ha sido estimado con un nivel de confianza del 90 %.

En este caso tomamos entonces el valor de k = 1.96  para el cálculo. La operación quedaría así:

Es frecuente que en la información de los ensayos de calibración o manuales del fabricante no se informe el nivel de confianza. En este caso se aconseja asumir un nivel de confianza del 95 %, es decir, un factor de cobertura k = 1.96.

Solo debes asumir un nivel de confianza del 99 % cuando el informe te lo proporcione, en caso contrario debes asumir un nivel de confianza del 95 %.

 

Nivel de confianza del 50%

 

No es un nivel de confianza con el que te vayas a encontrar a menudo, sin embargo vale la pena tenerlo en cuenta.

¿A qué se refiere cuando se habla de un nivel de confianza del 50%? Veamos un ejemplo en el laboratorio para reforzar el concepto de nivel de confianza.

Supongamos que estas llevando a cabo ensayos para determinar la concentración de azucares reductores de una muestra de melaza de caña azúcar.

Tienes un plazo muy corto para realizar esta actividad. Sin embargo, surge un problema con el equipo de medición. No puedes mandarlo a reparar, ni cambiarlo porque es tu última opción.

Por lo tanto debes llevar a cabo las mediciones con el equipo y lidiar con el problema asociado.

¿En qué consiste el problema del equipo? Bueno, te percatas de que uno de cada dos ensayos es incorrecto.

Más específicamente, te das cuenta de que el primer ensayo es correcto. Está dentro de un rango de 2 a 10 mg/L. Pero el segundo ensayo el valor de la medida se vuelve loco. Arroja valores fuera del rango que sabes que es el esperado, por ejemplo un valor de 50 mg/L.

Supongamos además que este error es periódico, es decir, una vez obtienes un valor correcto, el siguiente no y así sucesivamente.

En este caso puedes afirmar que tienes la seguridad de obtener un resultado en el rango especificado del 50 % de las veces que realizas el ensayo.

De esta manera, se puede afirmar que este sería un caso en el que se tiene un fenómeno experimental con un nivel de confianza del 50 %.

Como te había dicho, son casos particulares que no se presentan con frecuencia en tus ensayos.

La incertidumbre típica de estos fenómenos se calcula mediante la siguiente expresión.

Donde u es la incertidumbre típica y U es la incertidumbre expandida. El factor de cobertura es igual a 1.48.

Nivel de confianza del 67 %

 

En este caso tenemos la probabilidad de que 2 de cada 3 veces el valor determinado del proceso de medida se encuentre en el rango esperado.

Igual que en el caso anterior, es un fenómeno que suele presentarse con frecuencia dentro del laboratorio.

u = U

En este caso la incertidumbre típica  es igual a la incertidumbre expandida , ya que se asumen un factor de cobertura igual a la unidad.

Nivel de confianza del 100 %

 

En este caso se nos proporciona información con la cual podemos establecer de que el valor de la magnitud particular está contenido dentro de un rango con completa seguridad. Es decir, tenemos un 100 % de seguridad de encontrar el valor dentro de un rango definido.

Para este caso podemos asumir dos tipos de distribuciones probabilísticas.

 

Distribución de probabilidad rectangular

 

En este caso asumimos que el valor de la magnitud particular se puede encontrar dentro del rango establecido con igual probabilidad.

Esto significa que el valor tiene igual probabilidad de encontrarse en el medio del rango como en los extremos de los mismos o en cualquier otro punto del rango.

En este gráfico se muestra la forma de esta distribución.

Para este caso, el rango está definido por la resta del límite superior menos el límite inferior, a veces denominados con las letras “a” con un subíndice negativo para el límite inferior y a con subíndice positivo para el límite superior.

Para el ejemplo mostrado en la figura anterior:

En este orden de ideas, se pueden presentar dos casos para determinar la incertidumbre a partir de la asunción de una distribución rectangular.

Primer caso: tenemos la certeza de que el promedio o media aritmética se encuentre justo en la mitad del intervalo o rango . Es decir, si se cumple la siguiente condición:

Segundo caso: en el segundo caso no hay una completa seguridad para determinar si el valor esperado o promedio se encuentra en la mitad del intervalo o rango.

En este caso basta con dividir el valor del rango entre la raíz de 12 para hallar la incertidumbre típica.

Si no sabes en qué caso de la distribución rectangular te encuentras opta por usar el segundo caso, es decir, dividir sobre la raíz de 12.

 

Distribución rectangular límites asimétricos

 

Este caso se da cuando nos presentan información en donde encontramos que al asumir una distribución rectangular los límites no están distanciados del promedio a una misma longitud. Es decir:

Distribución de probabilidad trapezoidal

 

Asumir que una medida tiene una distribución rectangular no es correcto para todos los casos. Es más correcto asumir que la medida de un fenómeno, sustancia o cuerpo en particular tiende a arrojar valores cercanos a un valor promedio o esperado.

De igual manera a como se expone en el teorema del límite central. Donde se espera que las variables o experimentos se acerquen más a un punto promedio.

Por esto una alternativa a la distribución rectangular es la distribución trapezoidal. Esta distribución, como su nombre lo indica, tiene forma de trapecio.

¿Qué significa la gráfica? Nos dice que a medida que nos acercamos a los extremos la probabilidad de encontrar el valor de la medida disminuye. Es decir, es más probable que el valor de la magnitud medida se sitúe con mayor probabilidad en el rango denominado por la letra .

Esta nueva variable  representa una porción de la magnitud del rango mayor, es decir, la base del trapecio. Sus valores van desde 0 hasta 1.

Por ejemplo, si tenemos un valor de quiere decir que la parte superior del trapecio es igual a la base del mismo. Como te habrás dado cuenta, cuando  se obtiene una distribución rectangular.

La distribución rectangular no es más que un caso de la distribución trapezoidal.

Para este caso, la GUM recomienda calcular la incertidumbre típica mediante los siguientes cálculos:

 

  1. Calcular la varianza

Para determinar β tomaré los valores de la gráfica anterior para fines prácticos. Los dos extremos de la parte superior del trapecio corresponden a las coordenadas (3,5) y (7,5). Es decir que el espacio que hay entre estas dos coordenadas en el eje x es de 4 unidades.

Determino el porcentaje de esa línea o parte superior del trapecio respecto de la base. El valor de la base resulta de restar el límite superior menos el límite inferior.

El valor de  α se determina como la distancia que hay entre el promedio a uno de los limites. Cabe señalar que para este caso la distancia del límite inferior al promedio es la misma que la del límite superior.

Para nuestro ejemplo, α es igual a 3.  

2. Calcular la desviación estándar

Al valor obtenido en el paso 1 se le aplica la raíz cuadrada. Así se obtiene la desviación estándar, que para este caso se asume como la incertidumbre típica calculada.

Distribución de probabilidad triangular

 

Este también es un caso de la distribución trapezoidal. En este caso el valor de β es igual a cero. Al tomar este valor, la distribución se transforma en un triángulo, de ahí su nombre.

Cuando se realiza una recopilación de datos y se describen mediante este tipo de distribución la GUM  recomienda usar la siguiente expresión:

De esta manera, hemos desarrollado una explicación de los métodos que puedes emplear al momento de determinar la incertidumbre por métodos distintos a procesos de repetibilidad.

Como ya mencioné en apartados anteriores, cada una de estas herramientas se implementa en función del tipo de información que tengamos a disposición.

Y más importante aún se usa de acuerdo a nuestros criterios y conocimientos. Por esto es importante reconocer todos estos escenarios y determinar cuál de ellos se adecua más a nuestro procedimiento.

 

Conclusión

 

Te he mostrado los principales métodos mediante los cuales es posible determinar la incertidumbre de la medida. Pasando por los métodos tipo A y tipo B te darás cuenta que hemos planteado las bases para entender cómo funcionan tales métodos.

Sin embargo, te habrás dado cuenta que  cubrir todos estos temas en un solo artículo es prácticamente imposible. Por ello te recomiendo ahondar en cada uno de ellos para un mejor entendimiento.

Si este post te ha sido de utilidad o crees que le puede ayudar a un amigo, entonces me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta la próxima!

La entrada ✅ Todo lo que necesitas saber acerca de la Incertidumbre tipo A y tipo B se publicó primero en SGC-Lab.

]]>
https://sgc-lab.com/todo-lo-que-necesitas-saber-acerca-de-la-incertidumbre-tipo-a-y-tipo-b/feed/ 2
Cómo realizar una prueba ANOVA en Excel paso a paso con datos reales de un laboratorio https://sgc-lab.com/como-realizar-una-prueba-anova-en-excel-paso-a-paso/ Mon, 23 Jan 2023 14:12:55 +0000 https://sgc-lab.com/?p=6705 La entrada <strong>Cómo realizar una prueba ANOVA en Excel paso a paso con datos reales de un laboratorio</strong> se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

Si hay algo que abunda en un laboratorio, aparte de café y galletas, son los datos.

 

Datos por aquí, datos por allá, en fin. Todos esos datos son inútiles por si solos, a menos que apliquemos técnicas estadísticas para su análisis.

 

La prueba ANOVA es una de las herramientas estadísticas más poderosas de las que disponemos al momento de analizar los datos obtenidos en el laboratorio, en especial para cuando queremos evaluar la precisión en la validación o verificación de un método.

 

Si en este momento te metes a google y buscas un software estadístico para realizar una prueba ANOVA, verás que la oferta es bastante generosa. Algunos de ellos son muy sofisticados y enfocados en este tipo de análisis. Sin embargo, Excel no se queda atrás en este aspecto.

 

Excel posee unos complementos de análisis estadísticos de datos dentro de los cuales está incluido el análisis tipo ANOVA. Si se compara este análisis de Excel con el dado por herramientas más sofisticada de análisis estadístico como Minitab, los resultados prácticamente son los mimos.

 

En este sentido, hoy quiero que aprendas a realizar una prueba ANOVA empleando Excel, y lo mejor de todo, con datos reales de un laboratorio.

 

¡Empecemos!

¿Qué es una prueba ANOVA?

 

Sin entrar en detalles muy técnicos, la prueba ANOVA es un tipo de análisis estadístico que nos permite comparar dos o más medias obtenidas a partir de una serie de conjuntos de valores.

La prueba nos permite determinar si dentro de un conjunto de medias existen diferencias significativas entre ellas. Esto se realiza con un nivel de confianza preseleccionado, generalmente de 95%.

 

¿Qué tipos de pruebas ANOVA existen?

 

Hay muchos, pero hay un tipo en particular, el ANOVA de un factor, que es el que nos interesa aquí, el cuál veremos en detalle a continuación.

Prueba ANOVA de un factor.

 

Puedes entender a un factor como una de las variables dentro de nuestro sistema de medición que afectan al resultado de la medida.

 

En este sentido, un factor podría ser por ejemplo los diferentes analistas que realizan el mismo ensayo.  O también, un factor podría ser diferentes días en los que se realiza una misma prueba.

 

Si dentro de tu proceso de medición cambias tan solo una de estas variables es posible usar una prueba ANOVA de un solo factor.

 

Es decir, la prueba ANOVA de un factor es aquella en la cual se varia tan solo una variable independiente para observar su efecto sobre una variable dependiente, que para el caso de los ensayos o calibraciones corresponde al resultado de la medida.

 

Veamos un ejemplo.

 

Supongamos que deseas conocer cuál es el efecto de variar el momento en el cual se realiza una medición, como por ejemplo la de calibrar una balanza analítica. Para observar este efecto se realizarían series de medidas repetidas distribuidas en diferentes días de ensayo, tal como se indica en la siguiente tabla.

En este ejemplo, en cada día se obtiene una medida promedio. En este caso usaríamos una prueba ANOVA de un factor para determinar si existe al menos un valor promedio que resulte diferente de los demás.

 

Esto a su vez permitiría determinar si los resultados son precisos cuando se varían el día en que se realiza el ensayo, algo muy útil en la validación o verificación de métodos.

¿Cuándo usar una prueba ANOVA en el laboratorio?

 

La prueba ANOVA resulta útil cuando es necesario evaluar los datos obtenidos durante el proceso de validación o verificación de métodos.

 

Específicamente, esta prueba te permite evaluar los valores obtenidos durante el protocolo de evaluación de la precisión bajo condiciones de precisión intermedia o lo que es lo mismo, cuando se realizan pruebas de reproducibilidad intra-laboratorio.

 

En este tipo de pruebas, por ejemplo, dos o más analistas llevan a cabo una serie de medidas repetidas bajo condiciones de repetibilidad.

 

A partir de los resultados obtenidos es posible obtener un valor promedio por cada analista. Es aquí donde la prueba resulta útil.

 

Antes de comenzar a utilizar la prueba ANOVA debes tener instalado el complemento en Excel, no te preocupes, te lo explico en seguida.

¿Cómo instalar el complemento de análisis de datos en Excel?

 

Para poder usar la prueba ANOVA en Excel es necesario activar un complemento de análisis de datos que vienen integrado en el software y que por defecto está desactivado.

 

Para hacer esto sigue estos pasos:

 

Paso 1: Abre un nuevo archivo en Excel y haz clic en la pestaña archivo.

Paso 2: Dirígete en la etiqueta opciones y haz clic ella.

Paso 3: Ingresa en la opción complementos.

 

Después de realizar el paso anterior aparecerá una ventana emergente. En esta ventana busca y haz clic sobre la opción complementos.

Paso 4: Dirígete a la opción complementos de Excel.

 

Después del paso anterior se abrirá una ventana emergente dentro de la cual se encuentra, en la parte inferior, la opción complementos de Excel.

Selecciona la opción complementos de Excel y has clic en el botón Ir.

 

Paso 5. Activa la opción análisis de datos.

 

Después de realizar el paso anterior se abre una ventana emergente como la indicada a continuación. En esta ventana activa la casilla herramientas para análisis y haz clic en el botón aceptar.

Paso 6. Verifica que la opción análisis de datos esté activa.

 

Dirígete a la pestaña Datos, opción Análisis y revisa que esté activa la función de análisis de datos. Encontrarás esta función en la parte superior derecha de la pestaña Datos.

Cómo realizar una prueba ANOVA de un solo factor en Excel paso a paso.

 

Para este ejemplo vamos a usar el siguiente conjunto de datos.

Estos datos representan los resultados obtenidos al realizar medidas de la alcalinidad total en agua en 3 días diferentes. En cada día se realizaron 10 medidas bajo condiciones de repetibilidad.

 

Paso 1. Ingresa los valores a Excel.

 

Después de obtener tus resultados los vas a ingresar en una nueva hoja de Excel de la siguiente manera.

Paso 2. Abre la opción análisis de Datos.

 

Dirígete a la opción análisis de datos y haz clic en ella. Si por algún motivo esta opción está desactivada repite los pasos descritos en el apartado anterior: Cómo instalar el complemento de análisis de datos en Excel.

Al hacer clic en la opción análisis de datos aparecerá una ventana emergente. Busca la opción análisis de varianza de un factor, selecciónala y haz clic en aceptar.

Paso 3. Ajusta los parámetros de la prueba.

 

Después del paso anterior se abrirá una ventana emergente como la siguiente:

Lo primero que debes hacer en este paso es seleccionar el rango de entrada. Para ello haz clic sobre el icono de la flecha y selecciona los valores relacionados con el rango de entrada.

En este paso es importante que incluyas en la selección los encabezados colocados en cada serie de datos. Estos encabezados corresponden al nombre colocado en la celda que se ubica justo encima de cada serie de datos. Para el ejemplo en cuestión se tienen tres encabezados: Dia 1, Dia 2 y Dia 3.

 

Después de seleccionar estos datos vas a seleccionar la opción nombrada como: agrupado por columnas.

En este punto ten en cuenta la manera en la cual ingresas los valores a la hoja de Excel. Te recomiendo que siempre ingreses los datos agrupando las series de datos por columnas, tal como se indica en el ejemplo.

 

Ahora selecciona la opción rótulos en primera fila y escribe un alfa de 0,05.

Paso 4. Selección la opción de salida de la prueba.

 

Una vez ajustados estos parámetros selecciona el lugar dentro de Excel donde quieres que se muestres los resultados de la prueba ANOVA. Te recomiendo seleccionar la opción rango de salida.

Al hacer clic en esta opción puedes seleccionar una celda que esté ubicada cerca de los datos que hayas ingresado para tener una mejor lectura cuando aparezcan los datos.

Después de ajustar estos parámetros has clic en el botón aceptar de la ventana emergente. Después de realizar estos pasos se generan los resultados de la prueba ANOVA.

A continuación, te indico cómo interpretar estos resultados.

 

Cómo interpretar los resultados de una prueba ANOVA en Excel.

 

Los resultados obtenidos que ofrece la prueba ANOVA realizada para el ejercicio anterior se indican en las siguientes dos tablas:

En la primera tabla encontramos un resumen de valores. Dentro de estos se encuentran los valores de promedio y varianza para cada conjunto de datos. En nuestro ejemplo se obtienen tres valores de promedio y tres valores de varianza.

 

La segunda tabla muestra los resultados que nos interesan. En la primera columna de esta segunda tabla se indica cuál es el origen de la variación. Si consideras la columna que dice “entre grupos” ésta indica cuál es la variabilidad que se presenta al comparar los valores entre los conjuntos de datos.

 

El valor que es útil para determinar si existen diferencias estadísticamente significativas es el indicado en la columna “Probabilidad”.  El valor que se indica en esta celda corresponde al P valor de la prueba ANOVA.

Si este valor es mayor a 0,05 podemos establecer que las medias del conjunto de datos no presentan diferencias estadísticamente significativas.

 

Para el ejemplo en cuestión, como el valor es mayor a 0,05 se puede tener una seguridad elevada de que el valor promedio obtenido en el día 1 es igual al día 2 y al día 3.

Ideas para comer en el camino

 

La prueba ANOVA es una herramienta imprescindible al de comparar valores promedio y establecer la existencia de diferencias significativas entre las mismas.

 

El tipo más usado para realizar esta evaluación es la prueba ANOVA de un solo factor.

 

Esta herramienta es útil para realizar una evaluación de los datos obtenidos en protocolos de validación o verificación de métodos.

Si este post te ha sido de utilidad o crees que le puede ayudar a un amigo, entonces me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta la próxima!

La entrada <strong>Cómo realizar una prueba ANOVA en Excel paso a paso con datos reales de un laboratorio</strong> se publicó primero en SGC-Lab.

]]>
Qué es el enfoque de procesos y cómo implementarlo en tu laboratorio https://sgc-lab.com/que-es-el-enfoque-de-procesos/ Wed, 04 Jan 2023 13:41:03 +0000 https://sgc-lab.com/?p=6676 La entrada <strong>Qué es el enfoque de procesos y cómo implementarlo en tu laboratorio</strong> se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

Si trabajas en un laboratorio es muy seguro que hayas escuchado el término enfoque basado en procesos. Esta es una de las exigencias de los sistemas de gestión, incluido el sistema de gestión ISO/IEC 17025 e ISO 15189. Sin embargo, este concepto suele generar algunas ambigüedades, sobre todo al momento de implementar o llevar a la práctica sus principios.

 

Cuando termines de leer este artículo estarás en capacidad de entender y aplicar lo siguiente:

 

✅ ¿Qué es el enfoque basado en procesos?

✅ ¿Qué es un proceso una entrada y una salida?

✅ ¿Cuál es la diferencia entre proceso y procedimiento?

✅ ¿Cómo implementar un enfoque basado en procesos en un laboratorio?

 

¡Empecemos!

¿Qué es el enfoque basado en procesos?

 

El enfoque basado en procesos es uno de los 7 principios de la gestión de la calidad, citados a continuación.

 

  1. Enfoque en el cliente.
  2. Liderazgo.
  3. Compromiso del personal.
  4. Enfoque basado en procesos.
  5. Mejora continua.
  6. Toma de decisiones basada en evidencia objetiva.
  7. Gestión de las relaciones.

 

Lo que establece el enfoque basado en procesos es que toda organización debe de gestionar sus recursos (personal, equipos, instalaciones, etc.) y realizar sus actividades como si se tratara de un sistema de procesos.

 

Una organización está organizada en áreas o departamentos y cada uno de estos lugares lleva a cabo actividades específicas. Estas actividades se agrupan por procesos.

 

Este conjunto de procesos forma un sistema, el cual debe ser gestionado como un proceso general. En esto consiste el enfoque de procesos.

 

Puedes observar la jerarquía de estos términos en la siguiente imagen:

Todo el esquema mostrado en la anterior imagen es lo que conforma el sistema de procesos en una organización.

 

Piensa en el enfoque de procesos como una receta de cocina. Para lograr el objetivo de preparar un alimento debes de seguir una serie de pasos (actividades) y hacer uso de los ingredientes (recursos).

 

SI sigues la receta paso a paso, es decir mantienes un enfoque de procesos, alcanzarás el objetivo propuesto.

 

Otro punto clave del enfoque de procesos es que las áreas o departamentos de una organización no deben de trabajar independientemente.

 

Si, por ejemplo, el departamento de recepción de muestras se encarga de sus actividades y cumple sus objetivos sin tener en cuenta las necesidades de un departamento aledaño, como lo puede ser el departamento de análisis, entonces no satisface el enfoque de procesos.

 

Esto debido a que, en este enfoque, las entradas o salidas de un proceso son igualmente importantes.

 

En el anexo B de la ISO/IEC 17025:2017 se plantea un enfoque de procesos para un laboratorio de ensayo o de calibración que puedes copiar para tu propio laboratorio, donde se puede ver que todos los procesos se interrelacionan unos con otros.

¿Qué es un proceso, una entrada y una salida?

 

Según la norma ISO 9001 un proceso está definido como:

 

“El conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto».

 

Dentro de esta definición se encuentran los términos entrada y salida. Una entrada se define como todo aquello que se requiere para que una actividad de un proceso se lleve a cabo. Por su parte, la salida es el resultado que se consigue al realizar la actividad. Estas pueden ser a su vez las entradas de otros procesos.

En esta imagen puedes ver de forma gráfica cómo se aplican estos tres conceptos en el proceso industrial de la leche.

¿Cuál es la diferencia entre proceso y procedimiento?

 

Para identificar la diferencia entre estos conceptos debes de centrar tu atención en el nivel de detalle.

 

Como dije antes, el proceso hace referencia al conjunto de actividades. Es decir, el proceso indica de manera general las actividades a desarrollar para cumplir con un objetivo.

 

Por su parte, el procedimiento describe de forma detallada cómo realizar cada una de las actividades.

Considera el ejemplo del proceso operacional de un laboratorio de ensayos clínicos. Es común que este tipo de procesos se dividan en tres fases: fase pre analítica, analítica y post analítica.

 

Estas tres fases corresponden a un proceso.

 

Si ahora detallamos las actividades en ellas y determinamos aspectos como los responsables de las actividades dentro de cada una, estamos hablando de los procedimientos.

 

Puedes verlo mejor en las siguientes imágenes:

¿Cómo implementar un enfoque basado en procesos?

 

La mejor manera para implementar un enfoque basado en procesos consiste en definir los procesos de tu organización y detallar las actividades que los conforman. Existen dos pasos mínimos que considero fundamentales para lograr esto: el mapeo y la caracterización de los procesos.

 

Paso 1. Crear un mapa de procesos.

 

El mapa de procesos es una herramienta visual que te permite conocer los procesos de tu organización y su interrelación.

 

Una de las principales ventajas que ofrece este esquema es que permite alinear los objetivos de cada departamento para que estos busquen objetivos comunes.

 

En la norma ISO/IEC 17025 no se establece que sea necesario la creación de un mapa de procesos.  Sin embargo, esta norma nos indica, dentro de sus documentos anexos adicionales a los requisitos, una idea de mapa de procesos para los procesos operacionales del laboratorio.

 

El mapa de procesos que propone la norma ISO/IEC para los procesos operacionales de un laboratorio es la siguiente:

Vuelvo a recalcar que, aunque la norma ISO/IEC no exige la construcción de un documento como estos, es posible que en futuras versiones de la norma si lo haga.

 

Por tanto, es mejor estar preparados, y como dice el dicho, soldado advertido no muere en guerra.

 

Paso 2. Caracterizar los procesos.

 

La caracterización de procesos consiste en un análisis profundo del mismo teniendo en cuenta sus elementos. Estos están representados por las entradas o salidas del proceso.

 

Para hacer esta caracterización es necesario tener en cuenta las siguientes características:

 

  • Objeto.
  • Responsables.
  • Elementos de entrada y salida.
  • Partes interesadas (personal que intervienen en el proceso).
  • Controles de proceso.
  • Registros asociados al proceso.
  • Indicadores del proceso.
  • Descripción de las actividades del proceso.
  • Riesgos al fallar el proceso.

 

En este enlace podrás ver un ejemplo de caracterización de un proceso con todos los pasos hechos.

Paso 3. Identificar los riesgos.

 

La identificación de riesgos es una actividad transversal que atraviesa todos los procesos operacionales de cualquier organización que aplica un sistema de gestión.

 

Es decir, el enfoque de la identificación de riesgos y oportunidades es una actividad que debes realizar a lo largo de la cadena de valor.

 

La cadena de valor son todas aquellas actividades que afectan al resultado del proceso.

 

Al aplicar el enfoque basado en riesgos en toda la cadena de valor, es decir a los procesos operacionales, es posible anticiparse a los problemas y de esta manera poder actuar con prontitud.

Ideas para comer en el camino:

 

👉 Es clave que establezcas un enfoque de procesos en tu laboratorio para lograr los objetivos de la organización.

 

👉 En todo proceso hay entradas y salidas.

 

👉 Proceso es diferente de procedimiento, éste último es el paso a paso (con detalles) de cómo se realiza una actividad que hace parte de un proceso.

Si este post te ha sido de utilidad o crees que le puede ayudar a un amigo, entonces me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta la próxima!

La entrada <strong>Qué es el enfoque de procesos y cómo implementarlo en tu laboratorio</strong> se publicó primero en SGC-Lab.

]]>
Cuáles son los principales cambios de la ISO 15189 versión 2022 y cómo adoptarlos en tu laboratorio médico https://sgc-lab.com/cambios-de-la-iso-15189-2022/ Wed, 23 Nov 2022 15:18:16 +0000 https://sgc-lab.com/?p=6626 La entrada Cuáles son los principales cambios de la ISO 15189 versión 2022 y cómo adoptarlos en tu laboratorio médico se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

La ISO 15189 es la norma que contiene los requisitos aplicables a los laboratorios médicos dedicados al análisis de muestras biológicas de origen humano. Está norma permite implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión que hace a un laboratorio técnicamente más competente y capaz de producir resultados válidos y confiables.

 

La última versión de la ISO 15189 fue publicada en el año 2012, sin embargo, después de 10 años está disponible una nueva versión.

 

Ya sea que tu laboratorio médico cuente con un Sistema de Gestión ISO 15189 o esté interesado en iniciar la implementación, debes conocer y analizar los principales cambios en la nueva versión de la norma.

 

Para apoyarte en este proceso y facilitar tanto la transición como la implementación, he preparado una guía rápida sobre los nuevos cambios y requisitos que la ISO 15189 tiene para tu laboratorio. Al finalizar encontrarás las mejores prácticas para integrar estos cambios en tu organización.  

 

¡Empecemos!

La nueva ISO 15189 versión 2022

 

Ya que la ISO 15189 tiene como línea base los requisitos de la ISO/IEC 17025 para laboratorios de ensayo y calibración e ISO 9001 para Sistemas de Gestión de Calidad y ambos estándares han sido actualizados en los últimos años, surge la necesidad estratégica de actualizar y alinear la ISO 15189 a estas nuevas versiones.

 

En la nueva ISO 15189 se abarca de forma clara y determinante un enfoque de procesos que permite integrar y operar de forma sencilla distintos Sistemas de Gestión.

 

Así mismo, el alcance de esta nueva versión incluye las disciplinas de los laboratorios médicos conocidas y otros servicios médicos relacionados con la imagenología, terapia respiratoria, fisiología, bancos de sangre y servicios de transfusión.

 

Los requisitos de la ISO 15189 de dividen en dos partes, una parte agrupa los requisitos de la gestión del Sistema de Calidad y la otra, los requisitos del personal, los procesos y los resultados.

 

También presenta dos anexos, uno para las recomendaciones de mejora continua de los sistemas de información y el otro para las recomendaciones de la ética organizacional del laboratorio médico.

 

Si tu laboratorio quiere acreditar de manera objetiva su compromiso con la calidad y capacidad técnica, debe implementar la ISO 15189:2022, ya que facilita el funcionamiento operativo, los servicios de atención, la gestión de la información y la armonización de los procesos y procedimientos.

 

Dentro de los cambios más importantes de la nueva versión está la implementación de la gestión de riesgos como una técnica transversal a la gestión global del laboratorio y a todas sus actividades. También se añadió la sesión de trabajo no conforme, quejas y preparación para la emergencia.

 

La ISO 15189:2022 indica que el laboratorio debe priorizar el bienestar de los pacientes y la satisfacción de sus clientes, por lo tanto, contiene requisitos específicos para la gestión del riesgo que permitan lograr mejores resultados y prevenir situaciones que puedan ocasionar daños a los pacientes, empleados, medio ambiente y público en general.

 

En la nueva versión de la norma, la gestión del riesgo absorbe las acciones preventivas. Ahora el laboratorio debe identificar los peligros potenciales y trabajar por eliminarlos o minimizar su impacto potencializando las oportunidades.

 

Otro cambio importante es la inclusión de los requisitos de análisis junto al paciente dentro del alcance. Esto significa que, aunque existe una norma aparte para estos requisitos, la nueva ISO 15189 permite darles cumplimiento a lo largo de sus puntos clave.   

 

También se adicionaron los requerimientos referentes a la imparcialidad, confidencialidad y otros requerimientos de los pacientes.

 

En la sección de requerimientos de la estructura y gobernanza sufrieron cambios los requisitos de las entidades legales, las competencias y responsabilidades del director de laboratorio, el alcance de la actividad y conformidad de los requerimientos y las actividades de consejería.

Cuáles son los principales requisitos de la ISO 15189

 

Dentro de los principales requisitos de esta norma están:

 

  • El personal debe ser altamente calificado para garantizar un servicio de calidad.

 

  • La gestión de los equipos de laboratorio, insumos y materiales fungibles debe ser oportuna e idónea para optimizar los procesos y ofrecer productos y servicios de la más alta calidad.

 

  • Los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos deben ser controlados de acuerdo a las especificaciones técnicas y normativas del laboratorio.

 

  • El pensamiento basado en el riesgo debe ser adoptado como elemento indispensable para dinamizar el enfoque de procesos.

 

  • La gestión y notificación de la información sensible debe cumplir con los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad.

 

  • La capacitación y comunicación de valores críticos es fundamental para mantener la seguridad del paciente.

¿Cuáles son los beneficios de la ISO 15189?

 

Para tu laboratorio:

 

  • Gestión de riesgos eficaz. Tu laboratorio puede controlar los procesos y las actividades, garantizando que el trabajo se realice de forma correcta, segura y controlada.

 

  • Mayor compromiso. Tu personal estará más comprometido con el cumplimiento de los requisitos tanto del paciente como de la normatividad aplicable.

 

  • Mantenimiento de la competencia. Podrás llevar a cabo evaluaciones periódicas para inspeccionar el buen funcionamiento y operatividad del sistema.

 

  • Mejora continua del sistema.

 

  • Implementación de mejores planes de formación y evaluación para el desarrollo y fortalecimiento constante de las competencias del personal.

 

  • Mejor imagen y reputación organizacional, lo que favorece la confianza y satisfacción de los pacientes.

 

  • Mayor productividad y eficiencia en el laboratorio.

 

  • Amplia ventaja competitiva frente a otros laboratorios que no cuentan con un sistema ISO 15189.

 

Para tus clientes

 

  • Mejor prestación de servicios.

 

  • Optimización del tiempo de atención y respuesta.

 

  • Fortalecimiento de la asistencia primaria y hospitalaria.

 

  • Mayor prioridad en la seguridad del paciente.

 

  • Mejor comunicación entre el laboratorio y el cliente.

 

  • Integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información sensible del paciente.

¿Cómo ajustar tu Sistema de Gestión a los cambios de la nueva versión de la ISO 15189?

 

Algunas prácticas que puedes considerar para integrar los cambios de la ISO 15189 en tu laboratorio son:

 

  • Contar con un plan de acogida para el personal nuevo, es decir, un documento estratégico que explique la incorporación del empleado al laboratorio. Este plan debe incluir el horario laboral, el tipo de vestimenta que debe usar, los requisitos de salud, el procedimiento de emergencia y los servicios de salud y seguridad en el trabajo.

 

  • Capacitar al personal en temas relacionados con el cumplimiento de los procedimientos operativos, la gestión de la información, la salud y seguridad laboral, la ética e integridad del paciente, etc.

 

  • Proporcionar y garantizar el acceso oportuno a lavamanos con suministro de agua potable, así mismo a las instalaciones para la provisión de los Elementos de Protección Personal (EPP) y la vestimenta.

 

  • Mantener el seguimiento, control y registro de las condiciones ambientales que puedan influir en la calidad de las muestras, los resultados y la integridad del personal.

 

  • Implementar un programa de manteamiento de auto analizadores para desarrollar las pruebas solicitadas dando cumplimiento a las instrucciones del fabricante.

 

  • Verificar de forma periódica el sistema eléctrico de los equipos y dispositivos de emergencia.

 

  • Controlar el manejo y la disposición de los residuos.

 

  • Llevar un inventario de los reactivos y materiales fungibles.

 

  • Elaborar un registro para controlar los reactivos y materiales que describa la fecha de recepción y caducidad, el número de unidades disponible, etc.

 

  • Elaborar los documentos que describan la organización del proceso preanalítico e indiquen la procedencia de las muestras y los responsables.

 

  • Verificar los métodos utilizados por el laboratorio, incluyendo como mínimo el cálculo de la precisión y veracidad de las decisiones clínicas.

 

  • Desarrollar ensayos de aptitud con otros laboratorios.

Ideas para comer en el camino

 

  • Tu laboratorio médico puede implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión ISO 15189 para garantizar la calidad y evaluar su propia competencia. Así mismo, para ganar y fortalecer la confianza y seguridad de sus entidades reguladoras y los organismos de acreditación.

 

  • Teniendo en cuenta la nueva versión de la ISO 15189, incorporar los cambios dentro de tu Sistema de Gestión no requiere grandes esfuerzos, ya sea que tu laboratorio opere bajo esta u otra norma ISO.

Si este post te ha sido de utilidad o crees que le puede ayudar a un amigo, entonces me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta la próxima!

La entrada Cuáles son los principales cambios de la ISO 15189 versión 2022 y cómo adoptarlos en tu laboratorio médico se publicó primero en SGC-Lab.

]]>
Cómo calibrar una balanza digital https://sgc-lab.com/como-calibrar-una-balanza-digital/ Tue, 08 Nov 2022 15:08:22 +0000 https://sgc-lab.com/?p=6592 La entrada Cómo calibrar una balanza digital se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

En el día a día de un laboratorio, la validez de los resultados es uno de los principios y responsabilidades más importantes. Aunque son muchos los factores que intervienen en el logro de dicha validez, la calidad de la balanza digital que usas es uno de los aspectos más determinantes.

 

Como sabes, en un laboratorio se desarrollan investigaciones y tareas sumamente importantes, por lo que un dato falso puede arruinar por completo el resultado final, y de paso la reputación de tu marca.

 

En este sentido, he preparado una guía rápida sobre qué es una balanza digital, los tipos más comunes en el mercado y el proceso adecuado de calibración. Al finalizar encontrarás 7 pasos sencillos que puedes considerar al momento de calibrar tu balanza digital.

 

¡Empecemos!

¿Qué es una balanza digital?

 

La balanza digital es un dispositivo que permite medir el peso o la masa de un objeto o sustancia. Generalmente, los laboratorios prefieren la balanza digital por su estructura compacta y precisión en los resultados. Otras balanzas se desgastan con facilidad y presentan mayor riesgo de lecturas erróneas.

 

La sensibilidad de una balanza digital depende básicamente del uso e intención que se pretende, por ejemplo, la balanza para medir personas no necesita ser tan precisa porque la diferencia en gramos, o incluso, en libras no es muy significativa.

 

Sin embargo, la balanza para pesar reactivos en un laboratorio debe ser extremadamente exacta, pues de lo contrario se afecta la validez y calidad de los resultados.

Tipos de balanza digital

 

Algunos tipos de balanza digital más comunes en el marcado son:

 

Número 1. Balanza digital de cocina

 

Este tipo de balanza es muy común en el marcado, quizá hayas visto o manipulado una. En la cocina de los chefs o cocineros apasionados es un elemento indispensable para medir ingredientes y alimentos.

balanza de cocina

Número 2. Balanza digital de salud e IMC

 

Este tipo de balanza se usa en las clínicas para pesar pacientes. También es común encontrarlas en nuestras casas, gimnasios o colegios. Algunas de las balanzas modernas posibilitan la medida del índice de masa corporal, el porcentaje de grasa, agua y masa magra.

Número 3. Balanza digital de precisión

 

Son instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático que utilizan la gravedad para determinar la masa del objeto o sustancia. Están provistas por un plato donde se deposita el objeto para medir.

 

Una célula de carga mide la masa a partir de la fuerza (peso) ejercida por el cuerpo sobre el receptor de carga. Pueden estar provistas de una campana de medición para evitar corrientes de aire y se estabilice la temperatura para de este modo, llevar a cabo mediciones con resoluciones de hasta 0,01 mg.

 

La balanza de precisión suele ser imprescindible en operaciones químicas, analíticas y de formulación en industrias y en laboratorios de calidad.

Número 4. Balanza digital contadora

 

Se usa para contar varios artículos del mismo peso. Por lo general, las tiendas o supermercados utilizan este tipo de balanza para conocer la cantidad de artículos dentro de un paquete en función del peso individual contra el peso total.

 

Número 5. Balanza digital para equipaje

 

Esta balanza la usan los aeropuertos para medir el peso de las maletas de los pasajeros.

 

Antes de conocer los 7 pasos para calibrar una balanza digital, es importante saber qué son las masas patrón, ya que de ellas depende la calidad metrológica de la calibración posterior.

 

¿Qué son las masas patrón?

 

Son patrones que permiten probar, ajustar y calibrar instrumentos de pesaje como la balanza digital para asegurar la calidad de los resultados. Las masas patrón se dividen de acuerdo a los estándares definidos por tres organismos importantes como: ASTM, OIML y NIST.

 

  • Pesos de referencia ANSI/ASTM Clase 000.
  • Pesos de referencia ANSI/ASTM Clase 00.
  • Pesos de referencia ANSI/ASTM Clase 0.
  • Pesas de calibración ANSI/ASTM Clase 1.
  • Pesas de calibración ANSI/ASTM Clase 2
  • Pesas de calibración ANSI/ASTM Clase 3.
  • Pesas de calibración ANSI/ASTM Clase 4.
  • Pesas de calibración ANSI/ASTM Clase 5.
  • Pesas de calibración ANSI/ASTM Clase 6.
  • Pesas de calibración ANSI/ASTM Clase 7.
  • Pesos de referencia OIML Clase E0.
  • Pesos de referencia OIML Clase E1.
  • Pesos de referencia OIML Clase E2.
  • Pesas de calibración OIML clase F1.
  • Pesas de calibración OIML clase F2.
  • Pesos de escala OIML clase M1, M2, M3.
  • Pesos de escala de clase F de NIST.

¿Cuándo se debe calibrar una balanza digital?

 

El tiempo de calibración depende de la frecuencia del uso, el estado y los cambios de localización que ha sufrido la balanza digital, por lo tanto, no es posible definir un tiempo específico para este proceso.

 

Sin embargo, es posible decir que una balanza digital que no se usa con frecuencia y permanece en superficies planas se debe calibrar 1 o 2 veces al año.

Tipos de calibración en una balanza digital

 

Calibración interna.

 

Es un ajuste interno que se realiza con los pesos instalados dentro de la balanza sin necesidad de cargar masas patrón o pesos estándar.

 

El proceso es sencillo: se presiona el botón indicado y la balanza digital detecta la carga cero de la bandeja, luego inicia la calibración utilizando los pesos internos instalados y finaliza guardando los ajustes finales.

 

¿Cuándo hacer la calibración interna?

 

Este tipo de calibración se hace siempre que se traslade la balanza digital de lugar, cuando cambian las condiciones ambientales o existen sospechas de errores en los resultados.

 

Ventajas de la calibración interna

 

  • Proceso fácil de ejecutar.
  • No se necesita masas patrón o peso estándar.
  • Es posible ejecutar el proceso en cualquier momento.

 

Desventajas de la calibración interna

 

  • El rango y precisión ajustado es limitado.
  • Al no estar certificado el peso interno, no hay trazabilidad en la calibración.
  • Cuando se ejecuta esta calibración, se eliminan e invalidan los ajustes anteriores.

Calibración externa.

 

Es un proceso que necesita de masas patrón de acuerdo al rango que se programa. Debes cargar los pesos manualmente en el platillo y hacer los ajustes correspondientes. Este tipo de calibración se ejecuta para garantizar la trazabilidad metrológica.

 

Ventajas de la calibración externa

 

  • Los ajustes son más precisos.
  • Es posible ajustar varios rangos.
  • La trazabilidad es garantizada.
  • La calibración cumple el procedimiento estándar internacional.

 

Desventajas de la calibración externa

 

  • Como proceso manual existe el riesgo de errores humanos.

 

  • El resultado de la calibración es susceptible a las condiciones de las masas patrón y del usuario.

 

  • La calibración externa puede requerir el traslado de las balanzas, por lo tanto, es posible que aumente el tiempo de inactividad.

Requisitos para calibrar una balanza digital

 

  • La calibración de la balanza digital se debe llevar a cabo en el lugar donde se está utilizando, así se reducen alteraciones físicas condicionadas por la gravedad local, la temperatura y las vibraciones.

 

  • Es necesario encender la balanza digital por lo menos 30 minutos antes de realizar el proceso de calibración.

 

  • Comprueba que la balanza digital esté ubicada sobre una superficie plana y nivelada.

 

  • Ten a la mano las masas patrón con las que ejecutarás la calibración de la balanza digital.

 

  • Estas masas patrón también deben estar en el área o zona de la balanza por lo menos con una hora de anticipación a la calibración, esto con el fin de que las masas patrón logren una estabilidad térmica.

Paso a paso para calibrar una balanza digital

 

Calibrar una balanza digital es sencillo y no toma mucho tiempo. La mayoría de estas herramientas incluyen instrucciones para desarrollar una correcta calibración. Si no cuentas con las instrucciones, puedes considerar los siguientes pasos:

 

Paso 1. Organiza el área de calibración y asegúrate que la balanza digital se encuentre sobre una superficie nivelada, fuera de vibraciones y bajo una temperatura normal sin viento ni humedad alta.

 

Puedes colocar una alfombra u otro material acolchonado para evitar posibles vibraciones.

 

Paso 2. Limpia y elimina cualquier residuo e impureza con un paño de microfibra.

 

Paso 3. Ten a la mano la hoja donde anotarás los resultados.

 

Paso 4. Prepara la masa patrón y conoce cuál es su peso.

 

Paso 5. Enciende la báscula digital y espera que marque 0.

 

Paso 6. Configura la balanza digital en modo calibración. Para hacer esto, usa el botón de modo o enciende el interruptor de calibración (depende del tipo de balanza digital que vayas a calibrar)

 

Paso 7. Puedes realizar la calibración en las siguientes pruebas de desempeño:

 

Prueba de repetibilidad. Carga el plato con un peso estándar que corresponda al 50% de la capacidad de la balanza y espera a que se estabilice la lectura. Luego, registra el resultado, retira el peso y repite el proceso mínimo 5 veces más.

 

Prueba de precisión. Divide el rango completo de la balanza en al menos 5 o usa 5 puntos de ajuste dependiendo de la disponibilidad de pesos hasta lograr el rango completo (mínimo a máximo).

 

Posteriormente, carga el plato con el primer peso estándar y registra el resultado. Luego, retira el peso y estando el cero, coloca el siguiente peso. Haz lo mismo con cada uno de los pesos.

 

Prueba de excentricidad. Usa un peso que represente 1/3 de la capacidad de la balanza. Después de poner en cero debes cargar el platillo con los pesos requeridos en cada una de las posiciones (centro, atrás, frente, izquierda y derecha). Recuerda anotar cada una de las lecturas.

 

Con el método que elijas, si la lectura no es la esperada, debes hacer los ajustes necesarios en la balanza hasta que coincida con el peso correcto de la masa patrón.

Cómo calibrar una balanza digital china

 

Las balanzas chinas cada vez son más populares en el mercado, incluso en los laboratorios de ensayo y calibración. Estas balanzas funcionan igual que cualquier otra balanza digital.

 

Para calibrar una balanza digital china debes seguir las mismas recomendaciones y los mismos pasos que dimos anteriormente para las balanzas digitales.

 

Si el proveedor de la balanza china tiene recomendaciones especiales, debes seguir al pie de la letra lo que diga el manual del fabricante.

Ideas para comer en el camino

 

  • La balanza digital es un dispositivo que permite medir el peso o la masa de un objeto o sustancia. Posee una estructura compacta y garantiza una mayor precisión en los resultados.

 

  • Algunos de los tipos más comunes de balanza en el mercado son la balanza digital de cocina, la balanza digital de salud e IMC, la balanza digital de precisión, la balanza digital contadora y la balanza digital para equipaje.

 

  • La calibración de una balanza digital es un procedimiento básico y de gran importancia para garantizar lecturas válidas y confiables. No existen un tiempo especifico de calibración, todo depende del uso, las condiciones y los traslados de la balanza.

 

  • La calibración de la balanza digital puede ser interna y externa. La interna es sencilla y sólo requiere de los pesos instalados en el interior de la balanza. En cambio, la externa necesita de masas patrón.

 

  • Para calibrar una balanza digital debes organizar el área donde se va a ejecutar el proceso, supervisar que la balanza este sobre una superficie nivelada, limpiar el instrumento, tener a la mano las masas patrón, calentar la balanza, pesar las masas patrón y verificar si los resultados coinciden con lo esperado, de no ser así, hacer los ajustes necesarios.

Si este post te ha sido de utilidad o crees que le puede ayudar a un amigo, entonces me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta la próxima!

La entrada Cómo calibrar una balanza digital se publicó primero en SGC-Lab.

]]>
Qué es el pH y cómo medirlo en el cuerpo, el agua y el suelo https://sgc-lab.com/que-es-el-ph-y-como-medirlo-en-el-cuerpo-el-agua-y-el-suelo/ Thu, 20 Oct 2022 19:20:52 +0000 https://sgc-lab.com/?p=6551 La entrada Qué es el pH y cómo medirlo en el cuerpo, el agua y el suelo se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

Para algunas personas, el pH no es más que un vago recuerdo de las clases de química de la secundaria. Sin embargo, para el agricultor, el biólogo o cualquier profesional de laboratorio, el pH es muy importante y juega un papel crucial en la vida cotidiana.

 

El desempeño agrícola, la calidad de vida acuática, el funcionamiento adecuado del cuerpo, etc., tienen relación directa con el pH. Pero, ¿Qué es el pH y por qué es tan importante? Sigue leyendo para conocer todo sobre este tema. Al finalizar encontrarás el paso a paso para medir el pH en el cuerpo, el agua y el suelo.

 

¡Empecemos!

¿Qué es el pH?

 

En términos simples, el pH es la medida del potencial de hidrógeno en una solución, cuerpo o área. Generalmente, el pH se mide dentro de una escala de 0 a 14. Los valores de 0 a 6 se clasifican como ácidos, mientras que de 8 a 14 como alcalinos. El pH 7 significa que es neutro.  

 

Para definir la fuerza de los ácidos y las bases, puedes utilizar un indicador universal que muestra las concentraciones de hidrógeno en diferentes colores. Con el valor del pH logras determinar de forma cuantitativa la fuerza del ácido y la base.

 

La ecuación para calcular el pH es:

 

pH = -log [H+]

¿Cuál es la importancia del pH en la vida cotidiana?

 

Algunos ejemplos que evidencia la importancia del pH en la vida diaria son:

 

  • En agricultura. El pH del suelo es importante para la producción de alimentos agrícolas. Conocer el pH permite decidir el tipo de cultivo a sembrar y los fertilizantes a utilizar

 

  • En procesos biológicos. Permite acondicionar los medios para procesos como la fermentación, hidrólisis enzimática, esterilización, etc.

 

  • En investigación. El pH del mar indica el tipo de material adecuado para construir barcos y submarinos.

 

  • En la naturaleza. El ser humano, las plantas y los animales son muy susceptibles a los cambios de pH. El pH es crucial para la conservación de la vida.

 

  • En el mar. La vida acuática se puede afectar considerablemente si el pH del agua es menor a 5,6.

 

  • En el cuerpo humano. Si el de pH estomacal disminuye, aparecen los problemas de acidez, gastritis y ulceras. También el pH bucal bajo conduce a daños dentales.

¿Qué es la escala de pH?

 

La escala de pH es una forma eficaz de clasificar la acidez, alcalinidad o neutralidad de una solución, cuerpo o área. Una solución es acida si el pH es menor a 7, alcalina si es mayor a 7 y neutra si es igual a 7.

 

Es una herramienta visual que permite comparar varias soluciones usando gráficos, números y colores para indicar las concentraciones de pH.

 

Puedes utilizar la escala de pH tanto en procesos teóricos como prácticos. Por ejemplo, si conoces la concentración de hidronio de un ácido, en teoría puedes calcular el pH de la solución. Y si el pH se mide con precisión, puedes calcular la concentración.

 

De otro lado, la escala de medición permite predecir reacciones químicas y determinar la composición de los analitos en un experimento de titulación. Esta herramienta es muy útil para la fabricación de productos químicos y preparación de alimentos.

La escala de pH y el indicador universal de color

 

El indicador universal de color asigna un color a los diferentes valores de pH de la siguiente manera:

La escala de pH

¿Cómo medir el pH en el cuerpo?

 

Medir el pH del cuerpo es muy sencillo, sólo necesitas pruebas caseras o tiras reactivas que se venden en cualquier farmacia y empaparlas en saliva u orina. Veamos como se hace:

medir el ph en la orina

Paso 1.  Compra tiras de pH y familiarízate con ellas, lee muy bien las instrucciones y recomendaciones del empaque.

 

Paso 2. Sumerge las tiras de pH en una muestra de saliva u orina. Si es en saliva, debes evitar la ingesta de comidas o bebidas y no cepillar los dientes por lo menos 30 minutos antes de la prueba. En caso de usar orina, asegúrate de que sea la primera de la mañana. 

 

Paso 3. Retira la tira de pH y observa el cambio de color.

 

Paso 4. Compara el color de la tira con la escala de pH. El rango de pH ideal de orina debe estar entre 6,5 y 7,5, y el de saliva entre 5,6 y 7,9.

 

Paso 5. Repite este proceso por varios días y compara los resultados para identificar posibles anomalías.

¿Cómo medir el pH en el agua?

 

Medir el pH del agua es importante para saber qué tan ácida o básica es al momento de la prueba, detectar posibles riesgos de contaminación potencial, definir niveles de potabilidad, etc.

 

Para medir el pH del agua puedes:

 

  • Usar un medidor de pH

Paso 1. Es necesario calibrar la sonda y el medidor según lo especifique el fabricante. Antes de usar la sonda debes enjuagarla con agua desionizada y secarla muy bien.

 

Paso 2. Recoge una muestra del agua, déjala reposar y toma su temperatura con un termómetro.

 

Paso 3. Coloca la sonda en la muestra y esperar a que el medidor llegue al equilibrio, esto lo sabrás cuando la medición se estabilice.

 

Paso 4. Revisa el resultado obtenido y regístralo.

 

  • Usar papel tornasol

 

Paso 1. Compra papel tornasol y comprende las especificaciones del fabricante.

 

Paso 2. Recoge una muestra del agua. Asegúrate que la cantidad sea suficiente para cubrir toda la tira de papel.

 

Paso 3. Introduce la tira de papel tornasol en la muestra. Espera hasta que las barras indicadoras cambien de color.

 

Paso 4. Compara la tira reactiva con la escala de pH que viene con el papel.

 

En ambos procesos, un resultado inferior a 7 significa que el agua es ácida, mayor a 7 indica que es básica e igual a 7 que es neutra.

¿Cómo medir el pH en el suelo?

 

Existen varios métodos para medir el pH del suelo. Por un lado, las pruebas de laboratorio que proporcionan resultados exactos y confiables y por otro, los métodos caseros que permiten una idea aproximada de la acidez o alcalinidad del suelo. Veamos cada uno:

 

Método de laboratorio

Paso 1. Recoge la tierra en un frasco o bolsa de plástico, asegúrate de quitar las piedras, terrones o cuerpos extraños. Reúne dos o tres muestras representativas.

 

Paso 2. Pesa 20 g de muestra de suelo en un vaso de precipitados de 100 mL.

 

Paso 3. Agrega 20 mL de agua desionizada y agita la mezcla durante 30 minutos.

 

Paso 4. Deja reposar la mezcla por 1 hora.

 

Paso 5. Asegúrate de que los tampones y las muestras alcancen la temperatura ambiente.

 

Paso 6. Enjuaga el electrodo con suficiente agua desionizada. Ahora, coloca las sondas en la muestra de suelo, mide el pH y registra el resultado.

Método casero con vinagre y bicarbonato de sodio  

 

Paso 1. Recoge 2 muestras de suelo, retira los grumos, rocas o cualquier cuerpo extraño.

 

Paso 2. Para medir la alcalinidad, agrega media taza de agua destilada a una de las muestras y mezcla. Después, agrega media taza de vinagre blanco y observa.

 

Cuando un ácido (vinagre) entra en contacto con un alcalino (tierra) se produce una reacción química cuyo efecto es la acción burbujeante. Si la mezcla burbujea, el suelo tiene un pH alcalino.

 

Paso 3. Para medir la acidez, agrega media taza de agua destilada a la segunda muestra y mezcla. Luego, agrega media taza de bicarbonato de sodio y observa.  Si la mezcla hace burbujas significa que el pH es ácido.

Método usando tiras de pH

Paso 1. Recoge una muestra de tierra y asegúrate de eliminar los grumos o cualquier residuo.

 

Paso 2. Agrega media taza de agua destilada, mezcla y deja reposar por 30 minutos.

 

Paso 3.  Filtra la mezcla en recipientes limpios.

 

Paso 4. Sumerge la tira de pH en la mezcla liquida de suelo y observa.

 

Paso 5. Compara el color de la cinta con la escala de pH que viene en el empaque.

Cómo interpretar los resultados del pH en el suelo

 

pH de 3 a 5

 

  • Suelo muy ácido
  • Los nutrientes son más solubles y se eliminan con facilidad.
  • Los microorganismos no pueden descomponer la materia orgánica.

 

pH de 5,1 a 6,0

 

  • Suelo ácido
  • Perfecto para cultivar plantas ericáceas.

 

pH de 6,1 a 7,0

 

  • Suelo moderadamente ácido.
  • Perfecto para cultivar jardines.
  • Posee nutrientes, microorganismos y actividad bacteriana.

 

pH de 7,1 a 8,0

 

  • Suelo alcalino.
  • Poca disponibilidad de fósforo, hierro y manganeso.
  • Controla enfermedades asociadas a la raíz de productos como el repollo.

El pH del bicarbonato de sodio

 

El bicarbonato de sodio es una sustancia que tiene muchas utilidades. Por un lado, puede ser un ingrediente de cocina o elemento de limpieza y por otro, un compuesto clave de productos químicos o farmacéuticos.

 

En química, el bicarbonato de sodio es ideal para neutralizar derrames y salpicaduras de ácido. Debido a que el pH del del bicarbonato de sodio es 9 (alcalino), al entrar en contacto con un derrame de ácido sulfúrico o ácido clorhídrico, reacciona formando sal, dióxido de carbono y agua.

El pH del vinagre

 

El vinagre es una sustancia única. Al igual que el bicarbonato de sodio, puede ser un ingrediente de cocina o un poderoso limpiador doméstico.

 

El proceso de fermentación que sufre la fruta o grano del que se deriva el vinagre, convierte el azúcar en etanol y luego en ácido acético. El pH típico del vinagre es de 2 a 3, por lo que es un ácido con grandes propiedades.

La importancia del pH en química

 

La química y el pH hacen parte de todo lo que nos rodea, siendo indispensable para el desarrollo y la conservación de la vida.

 

La importancia del pH en la química está relacionada con la calidad, eficiencia y seguridad de los procesos, productos y resultados. Además, debido a que la mayoría de los procesos químicos dependen del pH, medir y controlar este indicador es una de las tareas más comunes en un laboratorio.

 

Algunas razones por las que el pH es clave dentro de la química son:

 

  • El pH determina la velocidad de las reacciones químicas.
  • La solubilidad y disponibilidad biológica de varios agentes químicos dependen del pH.
  • La química fisiológica de los organismos vivos es muy sensible a los cambios de pH.

Ideas para comer en el camino

 

  • El pH es la medida del potencial de hidrógeno en una solución, cuerpo o área. Se mide dentro de una escala de 0 a 14. Los valores de 0 a 6 se clasifican como ácidos, de 8 a 14 como alcalinos. El pH en 7 significa que es neutro.

 

  • Las aplicaciones del pH involucran la agricultura, química, industria, etc.

 

  • La escala de pH es una herramienta visual que permite comparar varias soluciones usando gráficos, números y colores para indicar las concentraciones de pH.

 

  • El pH del cuerpo, el agua y el suelo lo puedes medir enviando muestras a un laboratorio o usando métodos caseros con tiras de pH, papel tornasol, bicarbonato de sodio o vinagre.

 

  • El pH dentro de la química es muy importante ya que la mayoría de los procesos químicos dependen del pH, por lo que medir y controlar este indicador es una de las tareas más comunes en un laboratorio.

Si este post te ha sido de utilidad o crees que le puede ayudar a un amigo, entonces me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta la próxima!

La entrada Qué es el pH y cómo medirlo en el cuerpo, el agua y el suelo se publicó primero en SGC-Lab.

]]>
Cómo evaluar la incertidumbre de medición sin necesidad de ser un experto en matemáticas https://sgc-lab.com/guia-para-estimar-la-incertidumbre-de-la-medicion-hecha-para-personas-normales/ https://sgc-lab.com/guia-para-estimar-la-incertidumbre-de-la-medicion-hecha-para-personas-normales/#comments Wed, 19 Oct 2022 18:01:00 +0000 https://sgc-lab.com/?p=2036 La entrada Cómo evaluar la incertidumbre de medición sin necesidad de ser un experto en matemáticas se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

Son muy pocos los profesionales que en verdad saben estimar la incertidumbre de la medición en los métodos analíticos del laboratorio, y esto es porque a la mayoría le cuesta entender el concepto y le tienen fobia a las fórmulas matemáticas que hay detrás.

 

Sin embargo, con esta guía aprenderás de una manera fácil y práctica a estimar la incertidumbre para cualquier método de laboratorio, así como lo escuchaste, para cualquier método!

 

Recuerda que la norma ISO/IEC 17025 establece que el laboratorio debe estimar la incertidumbre de la medición, incluso la que proviene del muestreo.

 

Para entender está guía no hace falta que seas un experto en matemáticas, solo debes tener claro algunos conceptos de secundaria y ponerle toda la actitud del mundo!

 

💥 En esta guía también encuentras un video con más detalles y ejemplos de la evaluación de la incertidumbre, por lo que te recomiendo verlo hasta el final.

 

Empecemos!

¿Qué es la incertidumbre de la medición?

 

“Parámetro asociado al resultado de una medida, que caracteriza la dispersión de los  valores que podrían razonablemente ser atribuidos al mensurando”. Definición tomada de la Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida (GUM).

 

En palabras más simples, la incertidumbre es la duda que todo resultado de medición lleva implícito, es decir, nunca podrás conocer el valor verdadero de un resultado de medición.

 

Esta duda se representa por medio de un intervalo o rango de valores con una cierta probabilidad de cobertura, llamado intervalo de confianza, que suele ser del 95 %. Este factor de cobertura se representa con la letra K y para un nivel de confianza del 95 %, K es igual a 2.

 

Con los ejemplos que verás más abajo irás comprendiendo mejor esto del factor K. Te recomiendo que no avances en la lectura hasta haber comprendido bien los conceptos. Si ves que te has perdido un poco, regresa a revisar de nuevo la guía.

 

¿Para qué sirve la incertidumbre de la medición?

 

Muchos laboratorios solo estiman la incertidumbre de sus métodos para cumplirle al organismo acreditador de su país, y una vez pasa la auditoría se olvidan por completo del tema; grave error.

 

El mejor indicador de la calidad de tus resultados analíticos es la incertidumbre de la medición, entre más pequeña sea, mejor será la calidad con que trabaja el laboratorio.

 

La incertidumbre también te permite identificar puntos de mejora, esto es debido a que en el ejercicio debes identificar y cuantificar todas las fuentes de incertidumbre y así te darás cuenta cuál o cuáles son las fuentes que más aportan al resultado final.

 

Si tu laboratorio emite conformidad frente a unos requisitos establecidos, entonces la incertidumbre te permitirá también establecer la regla de decisión y su nivel de riesgo.

 

¿Cómo calcular la incertidumbre de la medición?

 

En esta guía te explicaré el método de la GUM (Guide to the Expression of Uncertainty in Measurement), o también llamado método ISO GUM o método botton up. En esencia el método consiste en:

 

  • Definir el mensurando.
  • Identificar las fuentes de incertidumbre.
  • Cuantificar las fuentes.
  • Combinar las incertidumbres típicas o estándar.
  • Expandir la incertidumbre combinada multiplicándola por un factor de cobertura K.

 

Antes de entrar a desarrollar el método con un ejemplo, debes tener claro los siguientes conceptos.

 

Error aleatorio: Es el causado por efectos aleatorios, tiene un comportamiento impredecible, no se puede eliminar, y lo único que puedes hacer es disminuir sus efectos realizando varias mediciones repetidas del mensurando.

 

Error sistemático: Es el causado por efectos sistemáticos, tiene un comportamiento predecible y muchas veces puede corregirse.

 

Incertidumbre tipo A: Evaluación de la incertidumbre empleando un análisis estadístico de una serie de mediciones.

 

Incertidumbre tipo B: Evaluación de la incertidumbre empleando métodos diferentes al análisis estadístico de una serie de mediciones.

 

La intención de esta guía no es profundizar en la complejidad matemática, sino más bien, darte las herramientas básicas para que apliques una serie de pasos y puedas estimar por ti mismo la incertidumbre de la medición.

 

Como dije arriba, empecemos con el primer paso del ciclo:

 

Define el mensurando.

 

La definición del mensurando es el paso clave del ciclo para que a partir de ahí puedas desarrollar los pasos siguientes. Esta definición tan solo es la manera en que se calcula el valor del resultado de la medición teniendo en cuenta las magnitudes de entrada.

 

Por ejemplo, la definición del mensurando para encontrar la densidad de una solución de NaCl al 2 % utilizando la masa y el volumen como variables es:

 

d = m/V

 

En este caso la densidad (d) es el mensurando, y la masa (m) y el volumen (V) son las magnitudes de entrada.

Identifica las fuentes de incertidumbre.

 

Siguiendo con el ejemplo de la densidad te puedes dar cuenta que las fuentes de incertidumbre provienen de:

 

El proceso del pesaje: Aquí se incluye una incertidumbre tipo A debida a la precisión (repetibilidad) de realizar el pesaje, una incertidumbre tipo B debida a la calibración de la balanza y una incertidumbre tipo B debida a la resolución del display de la balanza.

 

El proceso de la medición del volumen: Aquí se incluye una incertidumbre tipo A debida a la precisión (repetibilidad) de medir el volumen, una incertidumbre tipo B debida a la calibración del picnómetro y una incertidumbre tipo B debida a la temperatura.

 

Estas fuentes de incertidumbre “limitadas” son suponiendo que todo el proceso de medición está controlado. La identificación de las fuentes depende de cuánto conocimiento tienes del procedimiento de medición y su entorno.

 

Cuantifica las fuentes de incertidumbre.

 

Aquí es donde la mayoría de personas se enreda, pero si has hecho bien los pasos anteriores no tendrás ningún problema con este paso. Para que todo salga bien sigue este principio:

 

Todas las incertidumbres (tipo A y tipo B) deben estar en forma de desviaciones estándar, para la tipo A no hay problema debido a que se calcula como una desviación estándar común y corriente, el problema es para las tipo B, estas dependen de la función de probabilidad que les aplique.

 

Así las cosas, pueden tener funciones de probabilidad triangulares y rectangulares, no te asustes, para las triangulares solo debes dividir entre raíz cuadrada de 6, y para las rectangulares entre raíz cuadrada de 3.

 

La incertidumbre se estima de la siguiente manera:

 

Cuando el mensurando se define mediante una suma o una resta, por ejemplo:

 

Y = X1 + X2 o Y = X1 – X2, la incertidumbre es:

Cuando el mensurando se define mediante una multiplicación o una división, por ejemplo:

Y = X1X2 o Y = X1/X2, la incertidumbre es:

Para el caso que estamos tratando, la incertidumbre se calcula como:

Fíjate que esta última formula es producto de la definición de la densidad, d = m/V. Lo que sigue es calcular la incertidumbre combinada de la masa u(m) y la incertidumbre del volumen u(V).

 

Incertidumbre de la masa: Como lo mencioné  arriba, se incluye una incertidumbre tipo A debida a la precisión (repetibilidad) de realizar el pesaje, una incertidumbre tipo B debida a la calibración de la balanza y una incertidumbre tipo B debida a la resolución del display de la balanza.

 

Todas la fuentes de incertidumbre son aditivas, por lo tanto la incertidumbre de la masa u(m) es:

Donde:

uArep: Es la incertidumbre tipo A debida a la repetibilidad (precisión).

uBcal: Es la incertidumbre tipo B debida a la calibración de la balanza.

uBres: Es la incertidumbre tipo B debida a la resolución del display de la balanza.

 

Dentro del ejercicio de medir la densidad de una solución de NaCL al 2 % se empleó  un picnómetro de 10 mL de volumen y una balanza analítica de 4 cifras decimales. El certificado de calibración de la balanza informa una incertidumbre expandida de 0.00002 g con un factor de cobertura K = 2 al 95 % de confianza.

 

El método exige que se reporte el promedio de tres replicas, por lo tanto la medición de la masa se realizó por triplicado. Los resultados fueron:

 

La incertidumbre tipo A siempre es igual a la desviación estándar dividida entre la raíz cuadrada de n, donde n es el número de réplicas, en este caso 3. Esta fórmula también es llamada la desviación estándar de la media.

La incertidumbre tipo B debida a la calibración de la balanza es igual a la incertidumbre expandida (del certificado) dividida entre k.

La incertidumbre tipo B debida a la resolución del display de la balanza es igual a al número más pequeño que puede mostrar el equipo (0.0001) divido entre 2 y luego entre raíz cuadrada de 3 (asumiendo una distribución rectangular). El valor 0.0001 debe dividirse entre 2 debido a que se trata del semi rango de la resolución.

De este modo ya puedes estimar la incertidumbre combinada de la masa, el resultado es:

El proceso para encontrar la incertidumbre combinada del volumen es el mismo. Se incluye una incertidumbre tipo A debida a la precisión (repetibilidad) de medir el volumen, una incertidumbre tipo B debida a la calibración del picnómetro y una incertidumbre tipo B debida a la temperatura.

Para encontrar la precisión del volumen del picnómetro puedes emplear agua destilada con una densidad conocida y realizar el llenado tres veces (como mínimo), pesar el instrumento vacío y luego con el agua, y al final por la misma fórmula de la densidad encontrar el volumen de agua contenido en el picnómetro.

 

La densidad del agua destilada a 20 oC es 0.9983 g/mL, este valor lo encuentras en tablas disponibles en internet. A continuación te muestro los datos del ejercicio de la repetibilidad en el volumen.

 

De este modo la incertidumbre tipo A es:

El certificado de calibración del picnómetro informa una incertidumbre expandida de 0.00013 mL con un factor de cobertura K = 2 al 95 % de confianza.

 

La incertidumbre tipo B debida a la calibración del picnómetro es igual a la incertidumbre expandida (del certificado) dividida entre k.

Por último solo te queda calcular la incertidumbre tipo B debida a la temperatura, la cual tiene un efecto directo sobre el volumen. La expansión térmica del vidrio del picnómetro se puede considerar despreciable en comparación con la del líquido.

 

Cómo ves, es clave que conozcas a profundidad el funcionamiento de tu método de medición, dado que en el camino debes hacer varias suposiciones para realizar los cálculos matemáticos.

 

Para este caso debes suponer que la solución salina se comporta como si fuera agua pura (ya sabes que no es cierto), y de este modo tomar el coeficiente de expansión térmica del agua que la encuentras en tablas  en internet. El valor de este coeficiente es 0.00021 oC-1.

 

La fórmula para los cálculos es:

Donde 🔼T es la máxima variación de temperatura durante la medición, V es el volumen nominal del picnómetro y β es el coeficiente de expansión térmica del agua. La división entre raíz cuadrada de tres se realiza para que el resultado quede en términos de desviación estándar asumiendo una función de distribución rectangular.

 

Reemplazando los valores tienes:

La incertidumbre combinada debida al volumen es:

En este punto ya tienes la incertidumbre combinada debida a la masa y la debida al volumen, así que ya puedes encontrar la incertidumbre combinada de la densidad, que es lo que estamos buscando. La fórmula que te mostré arriba la traigo de nuevo para que no te pierdas:

En esta ecuación m es el promedio de las tres mediciones de la masa de NaCL al 2 % y V es el volumen nominal del picnómetro. Reemplazando los valores tienes lo siguiente:

El resultado es 3.7×10-7, si despejas u(d) tienes:

Ahora lo único que queda es encontrar la incertidumbre expandida, para ello solo multiplica el resultado por K, para una probabilidad del 95 %, K es igual a 2.

 

U = 0.0012 x d

 

La incertidumbre expandida de tu resultado será la multiplicación del resultado final de la densidad por 0.0012, o lo que es lo mismo, el 0.12 % de la densidad encontrada.

 

Como ves, son muchos los cálculos que se deben realizar, pero la lógica es la misma para todos ellos. Ten presente que entre más compleja sea la ecuación para definir el mensurando, mayores serán los cálculos que debes realizar para encontrar la incertidumbre expandida.

 

Seguiré escribiendo acerca de este tema, incluyendo más ejemplos, sin embargo con esta guía ya tienes un punto de partida para seguir practicando.

Conclusión

 

El método para estimar la incertidumbre de la medición es muy sencillo, solo debes definir el mensurando, identificar y cuantificar las fuentes de incertidumbre, combinar esas fuentes y por ultimo multiplicar el resultado por el factor de cobertura K, que para una probabilidad del 95 % siempre es igual a 2.

 

Si este post te ha sido de ayuda, me gustaría que lo compartas con tus amigos y en tus redes sociales.

 

Hasta la próxima!

La entrada Cómo evaluar la incertidumbre de medición sin necesidad de ser un experto en matemáticas se publicó primero en SGC-Lab.

]]>
https://sgc-lab.com/guia-para-estimar-la-incertidumbre-de-la-medicion-hecha-para-personas-normales/feed/ 30
Trazabilidad metrológica, todo lo que necesitas saber para cumplir con la ISO/IEC 17025 https://sgc-lab.com/trazabilidad-metrologica-todo-lo-que-necesitas-saber-para-cumplir-con-la-iso-iec-17025/ Wed, 17 Aug 2022 18:18:21 +0000 https://sgc-lab.com/?p=6414 La entrada Trazabilidad metrológica, todo lo que necesitas saber para cumplir con la ISO/IEC 17025 se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

La trazabilidad metrológica es uno de los aspectos cruciales para que un laboratorio alcance la tan soñaba acreditación en la ISO/IEC 17025.

 

Sin embargo, surgen muchos retos respecto a este tema. No por nada, la trazabilidad metrológica es una de las no conformidades más comunes en una auditoría interna o una de acreditación.

 

Por ejemplo, si durante tu proceso de medida usaste un certificado de calibración que no poseía su incertidumbre de la media, no es posible asegurar la trazabilidad. O puede presentarse que el laboratorio donde mandaste a calibrar tu balanza o tu equipo de volumetría no era competente.

 

Para asegurar la trazabilidad metrológica, lo primero que debes hacer es entender el concepto y aplicarlo dentro de tu laboratorio.

 

¿Qué aprenderás el día de hoy?

 

  • El concepto de trazabilidad metrológica según el VIM.
  • ¿Cuál es la importancia de la trazabilidad metrológica?
  • La trazabilidad metrológica en la ISO/IEC 17025.
  • La trazabilidad metrológica en medidas químicas.

 

Empecemos!

¿Qué es la trazabilidad metrológica?

 

Según el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM, la trazabilidad metrológica se define como:

 

“Propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida”.

 

La definición que nos indica el VIM resulta simple y concisa. Sin embargo, algunas veces es mejor explicar los conceptos a través de una analogía.

 

¿Te acuerdas del juego del teléfono roto?

Cuando era niño me encantaba ese juego en el que un grupo de niños tenía que pasar un mensaje de un extremo al otro. Pues bien, la trazabilidad metrológica se asemeja a este juego.

 

El mensaje representa aquella propiedad del resultado que es trazable, es decir, que se puede relacionar de un lado a otro. El juego de pasar el mensaje de niño a niño corresponde al proceso mediante el cual el resultado se puede relacionar o “pasarse” a una referencia.

 

Una cadena ininterrumpida significa que el resultado o el “mensaje” no se distorsione.

 

Ahora supongamos que cada niño es una fuente de incertidumbre, ya que es posible que cada vez que se pase el mensaje de un niño a otro, éste pierda su significado.

La Importancia de la trazabilidad metrológica.

 

Tanto los organismos de acreditación como las instituciones de metrología de cada país, reconocen que la trazabilidad metrológica es un aspecto fundamental de los resultados de las medidas.

 

Por ejemplo, la Entidad Mexicana de Acreditación EMA como el Centro Nacional en Metrología CENAM, consideran a la trazabilidad metrológica como uno de los pilares fundamentales para asegurar la calidad en los resultados.

 

Incluso, algunos de estos organismos de acreditación, como el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, promueven la trazabilidad metrológica mediante directrices internas para asegurar el cumplimiento de las guías internacionales, tales como la ILAC P-10:07.

 

Esto se debe a que el procedimiento de trazabilidad metrológica permite asegurar que los valores de las unidades de medida, materializadas, ya sea por los patrones nacionales o internacionales, sean diseminadas hasta los patrones e instrumentos que se encuentran en la industria de la medición.

 

El proceso de trazabilidad metrológica le brinda una propiedad única a los resultados que lleves a cabo en tu laboratorio.

 

Si tus resultados están asegurados metrológicamente, pueden ser comparados entre sí; sin importar donde o cuando se realicen. Es decir, que estos van a ser aceptados internacionalmente, ya sea por un laboratorio en Colombia, como el mismísimo Comité Internacional de Pesas y Medias, CIPM.

 

Esta es la propiedad única que le brinda la trazabilidad metrológica a tus resultados.

La trazabilidad metrológica y la trazabilidad documental

 

La norma ISO/IEC 17025 junto a otros documentos internacionales, como el VIM o la ISO 9000, aclaran que existe una diferencia entre los conceptos de trazabilidad (usado de forma general) y trazabilidad metrológica.

 

Es recomendable que uses el término trazabilidad metrológica cuando lo emplees en un contexto metrológico, como por ejemplo cuando se refiere a una calibración o a un certificado de calibración.

 

El término trazabilidad se puede usar en otros contextos, como el usado para referirse a la trazabilidad documental. En estos casos es importante que especifiques a qué tipo de trazabilidad haces referencia.

 

En este sentido, la trazabilidad documental hace referencia al rastreo de información dentro de un proceso, por ejemplo, cuando se rastrea un informe de resultados hasta el momento donde se tomó la muestra.

La trazabilidad metrológica en la ISO/IEC 17025.

 

El numeral 6.5.1 de la norma ISO/IEC 17025:2017 establece lo siguiente:

 

“El laboratorio debe establecer y mantener la trazabilidad metrológica de los resultados de sus mediciones por medio de una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medición, vinculándolos con la referencia apropiada”

 

En el numeral 6.5.2 se indica:

 

“El laboratorio debe asegurarse de que los resultados de la medición sean trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI) mediante:

 

  • La calibración proporcionada por un laboratorio competente;

 

  • Los valores certificados de materiales de referencia certificados proporcionados por productores competentes con trazabilidad metrológica establecida al SI;

 

  • La realización directa de unidades del SI aseguradas por comparación, directa o indirecta, con patrones nacionales o internacionales.”

 

En el numeral 6.5.3 se indica:

 

“Cuando la trazabilidad metrológica a unidades del SI no sea técnicamente posible, el laboratorio debe demostrar la trazabilidad metrológica a una referencia apropiada, como por ejemplo:

 

  • valores certificados de materiales de referencia certificados suministrados por un productor competente;

 

  • resultados de los procedimientos de medición de referencia, métodos especificados o normas de consenso que están descritos claramente y son aceptados, en el sentido de que proporcionan resultados de medición adecuados para su uso previsto y asegurados mediante comparación adecuada.”

 

Queda claro que la trazabilidad metrológica debe establecerse y mantenerse si un laboratorio quiere implementar y acreditar su sistema de gestión ISO/IEC 17025.

La trazabilidad metrológica en mediciones químicas.

 

Todas las medidas químicas dependen o se pueden relacionar con patrones de medida, como por ejemplo: patrones de masa, volumen o cantidades de partículas de cierta sustancia.

 

Si se desea comparar los resultados obtenidos por otros laboratorios, es importante que todos estos resultados estén relacionados con patrones de medida que a su vez se vinculan a una referencia indicada.

 

Si existen diferencias en cuanto a calidad en los patrones de medida usados por diferentes laboratorios, es ahí donde aparecen algunas discrepancias, aun cuando los laboratorios midan la misma muestra.

 

Esta es una de las razones por las cuales el aseguramiento metrológico en mediciones químicas es crucial.

 

Un procedimiento de una medida química puede tener las siguientes etapas:

 

  • Tomar una cantidad de la muestra (por ejemplo, una cantidad de masa).
  • Preparación de la muestra (procesos de extracción, dilución, digestión, etc.).
  • Medición de la muestra preparada.
  • Calibración de un instrumento con un estándar o solución de concentración conocida.
  • Medida de la respuesta que otorga el instrumento de la muestra extraída.
  • Calculo de la concentración del analito en la muestra original.

 

En cada una de estas etapas se debe asegurar que las medidas experimentales  sean trazables a un patrón de medida confiable. Idealmente, el patrón de medida seleccionado para este propósito debe ser reconocido internacionalmente.

 

Estos patrones, son en esencia, materiales de referencia certificados (MRC). Para profundizar en este tema te invito a consultar este artículo donde te explico en detalle todo sobre las características y uso de los MRCs.

Limitaciones de la trazabilidad metrológica en medidas químicas.

 

Dentro de la definición de trazabilidad metrológica que ofrece el VIM, se encuentra el término patrón nacional o patrón internacional. Sin embargo, estos patrones generalmente se encuentran disponibles para magnitudes físicas, como por ejemplo el kilogramo.

 

Para el caso de las mediciones químicas es difícil encontrar patrones nacionales o internacionales.

 

Por ejemplo, si deseas analizar el contenido de plomo en agua y compararlo con un patrón de medición, te vas a encontrar con el hecho de que no existe un patrón internacional, y mucho menos un patrón nacional relacionado.

 

Dada esta situación, tu tarea, si eres analista de laboratorio del área química, corresponderá a seleccionar el material de referencia más adecuado para tu propósito.

Conclusión

 

Si tu laboratorio está en proceso o ya se encuentra acreditado en la ISO/IEC 17025, es obligatorio establecer y mantener la trazabilidad metrológica para que tus resultados sean válidos.

 

Asegúrate de calibrar tus equipos de medición con proveedores competentes, éstos son aquellos que cumplen con la ISO/IEC 17025.

Si este post te ha sido de utilidad o crees que le puede ayudar a un amigo, entonces me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta la próxima!

La entrada Trazabilidad metrológica, todo lo que necesitas saber para cumplir con la ISO/IEC 17025 se publicó primero en SGC-Lab.

]]>
Cómo elaborar un plan de auditoría interna paso a paso, incluye un ejemplo para descargar https://sgc-lab.com/como-elaborar-un-plan-de-auditoria-interna-paso-a-paso/ Thu, 14 Jul 2022 16:43:24 +0000 https://sgc-lab.com/?p=6365 La entrada Cómo elaborar un plan de auditoría interna paso a paso, incluye un ejemplo para descargar se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

Planificar una auditoría interna es una actividad que puede generar muchos dolores de cabeza y preocupaciones constantes. Cuando realicé mi primer plan de auditoría interna, no cabe duda, tuve algunas dificultades, especialmente al no saber por dónde empezar.

 

Durante la planificación de una auditoría interna pueden surgir muchas dudas. Debido a esto he decidido resumir aquellas que se presentan con más frecuencia y he creado una guía paso a paso con la cual podrás orientarte cada vez que realices la planificación de tu auditoría interna en el laboratorio.

 

Los puntos que vamos a tratar específicamente son:

 

  • ¿Qué es una auditoría interna?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una auditoría interna y externa?
  • ¿Qué es un plan de auditoría interna?
  • ¿Por qué es importante un plan de auditoría interna?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el plan de auditoría y el programa de auditoría?
  • ¿Cómo realizar un plan de auditoría interna paso a paso?

 

Al final del artículo te dejo un ejemplo de un plan y programa de auditoría para que lo descargues gratis.

 

Empecemos!

¿Qué es una auditoría interna?

 

Es un procedimiento con el cual se pretende evaluar cualquier aspecto de tu organización. Si tomamos como ejemplo el caso de los laboratorios de ensayo y calibración, la evaluación puede incluir: el sistema de gestión, las partes interesadas, los métodos, los equipos, el personal, etc.

 

Uno de los objetivos principales de una auditoría interna consiste en obtener información útil para la toma de decisiones por parte de los miembros principales de una organización. Esta toma de decisiones se enfoca en satisfacer los objetivos comerciales de la organización.

 

La auditoría interna la deben de realizar personas que no tengan una relación directa con el proceso o funciones a las cuales se desea evaluar. Estas personas pueden ser empleados de la organización a evaluar o pueden ser personas externas, a las cuales se subcontrata para realizar este procedimiento.

¿Cuál es la diferencia entre una auditoría interna y externa?

 

La clave para hacer esta diferencia radica en el publico objetivo. En una auditoria interna el público objetivo es la alta dirección de la organización.

 

Si consideramos el ejemplo del laboratorio, la alta dirección puede ser por ejemplo, el director del laboratorio. En este caso la información obtenida durante la auditoría estaría dirigida hacia el director de esta organización.

 

Por su parte, la auditoria externa encamina sus esfuerzos en encontrar información útil para entidades externas, como lo pueden ser los clientes, otras organizaciones, ya sean privadas o públicas, organismos de acreditación, inversionistas, accionistas, etc.

 

Además de esto, como su nombre lo indica, la auditoría interna la realiza el personal propio de la organización (aunque también se puede realizar con personal externo), mientras que la auditoría externa la realizan terceros, independientes de la misma.

¿Qué es un plan de auditoría interna?

 

Según la ISO 19011 e ISO 9000, un plan de auditoría consiste en la:

 

descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría”

 

Es decir, el plan de auditoría es un documento que describe de forma detallada cómo es el proceso para obtener información objetiva, la cual será comparada con la información de referencia o requisitos plasmados en una norma, por ejemplo, la ISO/IEC 17025.

 

Un plan de auditoría puede ser un conjunto de auditorias internas realizadas a lo largo de un periodo, por ejemplo, un año.

 

Durante todas estas auditorías internas, el plan es una guía que te dará indicaciones sobre lo que será necesario realizar. Esto, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la norma o requisitos de referencia.

 

Al tener en cuenta los requisitos, sabrás si los has cumplido y tener una idea del tiempo requerido para llevar a cabo la auditoría.

¿Por qué es importante un plan de auditoría interna?

 

El plan de auditoría interna le puede brindar un sin numero de beneficios a tu organización. Uno de los más importantes consiste en lo siguiente:

 

Durante una de las fases de la evaluación de riesgos que está contenida en el plan de auditoría interna es posible identificar riesgos aún no tratados. Esto a su vez, le permite al equipo auditor notificar sobre los riesgos identificados durante esta fase.

 

Adicional a este aspecto, la fase de planificación de la auditoría permite reducir las ineficiencias durante la ejecución de la auditoria posteriormente, lo que logra a su vez reducir los costos involucrados.

 

El reservar un tiempo considerable para realizar el plan de auditoría te permitirá mejorar el propósito y el objetivo del trabajo de una auditoría.

¿Cuál es la diferencia entre el plan de auditoría y el programa de auditoría?

 

Para entender la diferencia entre estos dos conceptos es necesario establecer primero, qué es el programa de auditoría. Según la ISO 19011, el programa de auditoría consiste en:

 

“acuerdos para un conjunto de una o más auditorías (…) planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.”

 

A partir de esta definición puedes interpretar al programa de auditoría interna como un conjunto de auditorías a las cuales se llega mediante un acuerdo y que serán realizadas en un periodo de tiempo estimado, por ejemplo, de un año.

 

Existen organizaciones en las cuales el programa está conformado por solo una auditoría interna y se realiza en un solo momento. Por otro lado, existen organizaciones en las cuales el programa de auditoría esta conformado por varias auditorias internas y se realizan en diferentes periodos de tiempo.

 

Muy bien, ahora que se han definido los términos plan de auditoría y programa de auditoría, podemos realizar un cuadro comparativo en el cual identifiquemos sus principales diferencias.

¿Cómo realizar un plan de auditoría interna paso a paso?

 

Los pasos para realizar una correcta planificación de una auditoría interna, ya sea en el laboratorio u en otro tipo de organización, se describen a continuación. En cada uno de los pasos mostrados se indican cuáles son las principales preguntas que debes tener en cuenta.

 

Paso 1. Definir las auditorías a realizar.

 

Si el plan de auditoría describe las actividades a realizar en cada auditoría, es necesario conocer cuáles son las auditorías o auditoría que es necesario llevar a cabo. Para hacer esto responde a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué tipo de auditorías internas se realizarán?
  • ¿Es necesario incluir auditorías internas diferentes a las relacionadas con el control interno?
  • ¿Cómo estarán desglosadas cada una de las auditorías internas? Por función, ubicación, producto, servicio o departamento.

 

Lo que debes hacer en esta etapa consiste en considerar a tu organización como un todo y luego dividirla en secciones. Después de realizar esto, céntrate en las secciones más pequeñas de la organización, independientemente de cómo se haya dividido. Esto te permitirá reducir el alcance y los objetivos de trabajo de una auditoría.

Paso 2. Realizar la fase de evaluación de riesgos.

 

La principal pregunta a la cual debes responder es:

 

  • ¿Cuáles son los riesgos de la organización que deben considerarse?

 

El responder esta pregunta es de vital importancia durante la planificación de la auditoría interna. Esto debido a que al identificar los riesgos se tiene una visión clara de los objetivos de la organización y cómo estos se alinean con la etapa de planificación.

 

Una correcta identificación de riesgos también puede revelar posibles auditorías internas que no se hayan tratado en etapas anteriores.

 

Generalmente la planificación de una auditoría interna se realiza cada año y se crea un calendario donde se prioricen las auditorías a realizar en función de los riesgos identificados.

Paso 3. Definir los recursos y el cronograma.

 

  • ¿Quién será el encargado de sacar adelante cada auditoría interna?
  • ¿Se cuenta con el personal con los conocimientos y experiencia específica para llevar a cabo cada una de las auditorias contempladas?
  • ¿Es necesario llevar a cabo auditorías internas en momentos específicos del año?

 

Durante la planificación de una auditoría es necesario considerar si las auditorías internas se realizarán por el personal de la organización o se subcontratarán a terceros o una combinación de ambas alternativas.

 

Algunas auditorías internas pueden requerir personas con capacidades, conocimientos u experiencia en temas específicos que el personal de tu organización no posee. En estos casos es útil usar personal externo.

 

El Identificar y asignar los recursos adecuados y definir el cronograma de las auditorías es un proceso que facilita la planificación de recursos.

Paso 4. Preparar la auditoría interna.

 

Después de realizar los pasos descritos anteriormente es necesario preparar la auditoría interna. Para ello existen muchas actividades por las cuales optar. Algunas sobre las cuales debes reflexionar son:

 

  • ¿La orientación requerida para cada auditoría ha sido revisada?
  • ¿La auditoría se realiza por primera vez o procesos como estos se han realizado anteriormente?
  • ¿Existen cambios sustanciales en la función, proceso o división de la organización a ser evaluada?
  • ¿Los resultados de las auditorías pasadas se han revisado?

Paso 5. Crear el plan de auditoría interna.

 

En este paso ten en cuenta las siguientes preguntas:

 

  • ¿Se conoce el alcance y los objetivos definidos para cada auditoría?
  • ¿Se conocen los informes, las políticas y los procedimientos más importantes para el proceso que se va a auditar?
  • ¿Es posible acceder a los sistemas para evaluar cada uno de los procesos objetivo?
  • ¿Qué se evaluará dentro de cada proceso?

 

El paso de crear el plan de auditoría puede ser un tanto abrumador. Pueden existir muchas entradas de información. Sin embargo, tener un mayor número de información no está mal, al contrario, resulta muy útil al momento de crear y ejecutar el plan de auditoría interna.

Paso 6. Revisar el plan de auditoría interna.

 

Dentro de una organización existe un comité de auditoría. Este es el encargado de supervisar la función de la auditoría interna.

 

Es necesario que durante la revisión del plan de auditoría este comité brinde información al respecto para asegurarse de que todos los riesgos y otras consideraciones se tengan en cuenta.

 

Después de revisar el plan se pueden programar reuniones con el fin de darlo a conocer y empezar etapas iniciales de su implementación. Es importante que el personal seleccionado se notifique con anticipación y que tenga en claro los objetivos planteados dentro de la auditoría.

 

Descarga GRATIS un ejemplo de un plan y programa de auditoría

 

En este enlace te dejo un modelo gratis de un plan y programa de auditoría para que te sirva de inspiración en tus próximas auditorías de laboratorio.

Conclusión

 

Llevar a cabo auditorías internas de forma periódica te permitirá conocer el estado de tu laboratorio, y con esa información podrás tomar decisiones encaminadas a la mejora continua de tu sistema de gestión.

 

Así que sácale el máximo provecho a la auditoría de tu laboratorio y no tengas miedo de que otra persona revise tus actividades.

Si este post te ha sido de utilidad o crees que le puede ayudar a un amigo, entonces me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta la próxima!

La entrada Cómo elaborar un plan de auditoría interna paso a paso, incluye un ejemplo para descargar se publicó primero en SGC-Lab.

]]>
Guía paso a paso para evaluar la precisión intermedia en tu laboratorio https://sgc-lab.com/guia-paso-a-paso-para-evaluar-la-precision-intermedia-en-tu-laboratorio/ Tue, 05 Jul 2022 19:52:19 +0000 https://sgc-lab.com/?p=6332 La entrada Guía paso a paso para evaluar la precisión intermedia en tu laboratorio se publicó primero en SGC-Lab.

]]>

La realización de pruebas de precisión intermedia o de reproducibilidad dentro del laboratorio, es un paso importante en el proceso de estimación de la incertidumbre o para la validación de métodos. Esta prueba se debe incluir para cumplir con la ISO/IEC 17025.

 

Sin embargo, algunos laboratorios se niegan a realizar este tipo de pruebas, utilizando alguna de las siguientes excusas:

 

  • No tenemos tiempo.
  • No sabemos cómo realizar el procedimiento.
  • Somos un laboratorio de un solo analista.

 

Si quieres aprender paso a paso cómo se realiza esta prueba, entonces busca una taza de café y disfruta del artículo.

 

Empecemos!

¿Qué es la precisión intermedia o la reproducibilidad dentro del laboratorio?

 

La precisión intermedia consiste en evaluar la precisión cuando se varían uno o más elementos de un sistema de medición.

 

Un sistema de medición consta de los siguientes elementos básicos:

 

  • Analistas
  • Métodos.
  • Condiciones ambientales.

 

Puedes pensar en la precisión intermedia como una prueba de repetibilidad que varía algunos de los factores que componen el sistema de medición.

¿Por qué es importante evaluar la precisión intermedia?

 

La precisión intermedia dentro del laboratorio es importante ya que demuestra que tu laboratorio puede reproducir los resultados de las mediciones en diferentes condiciones, es decir, los resultados serán los mismos si los ensayos o las calibraciones las realiza el analista 1 o el analista 2.

 

Además, la precisión intermedia te brinda la oportunidad de experimentar con varios factores que pueden afectar los resultados de las mediciones y las estimaciones de incertidumbre.

 

Una vez que conozcas los factores que más afectan los resultados de la medición, puedes tomar medidas para controlar el proceso de medición y reducir la incertidumbre de la medición.

 

Por ejemplo, si tu laboratorio necesita realizar una prueba de precisión intermedia que evalúe a todos los analistas y las lecturas del analista 1 difieren significativamente de las del analista 2, puedes investigar la causa raíz y tomar las medidas adecuadas; por ejemplo, volver a entrenar a los analistas, realizar una mayor supervisión, ampliar las capacitaciones, etc.

 

Como ves, las pruebas de precisión intermedia pueden ser una herramienta poderosa para el control de calidad y la optimización de procesos en tu laboratorio.

¿Cómo evaluar la precisión intermedia en tu laboratorio?

 

Existen varias alternativas a la hora de realizar una prueba de precisión intermedia. Sin embargo, los laboratorios de ensayo y de calibración realizan únicamente ensayos en los que se varía el analista.

 

Comparar a los analistas no está mal, pero debes saber que existen otras alternativas igual de interesantes y que pueden aportar información valiosa.

 

A continuación te muestro las cinco opciones que más se utilizan a la hora de evaluar la precisión intermedia:

 

  • Variar el Analista.
  • Variar el equipo.
  • Variar el método.
  • Variar las condiciones ambientales.
  • Variar el día.

La precisión intermedia variando al analista.

 

La prueba más común para evaluar la precisión intermedia implica que dos o más analistas realicen mediciones repetidas.

 

Para realizar la prueba, sigue estos pasos:

 

1. Realiza una prueba de repetibilidad con el analista 1.

2. Registra los resultados.

3. Calcula la medida, la desviación estándar y los grados de libertad a partir de los resultados obtenidos en el paso 2.

4. Realiza una prueba de repetibilidad con el analista 2.

5. Registra los resultados del analista 2.

6. Calcula la media, la desviación estándar y los grados de libertad de los resultados obtenidos en el paso 5.

7. Calcula la desviación estándar de los valores medios obtenidos en los pasos 3 y 6.

La precisión intermedia variando el día.

 

Otra forma de evaluar la precisión intermedia, es comparar los resultados de un día a otro.

 

Este método es muy útil cuando el laboratorio tiene un solo analista, ya sea para los ensayos o las calibraciones.

 

En este caso, a la hora de realizar la prueba, solo debes variar la hora, el día o incluso el mes. Por ejemplo, podrías diseñar un experimento en el que compares:

 

  • Mañana contra la tarde.
  • De lunes a sábado.
  • Marzo vs abril.

 

Sigue estos pasos para realizar la prueba:

 

  1. El día uno, haz una prueba de repetibilidad.
  2. Registra los resultados.
  3. Calcula la media, la desviación estándar y los grados de libertad de los resultados obtenidos en el paso 2.
  4. El día dos, haz una prueba de repetibilidad.
  5. Registra los resultados asociados con el día dos.
  6. Calcula la media, la desviación estándar y los grados de libertad a partir de los datos del día dos.
  7. Compara los valores medios obtenidos en los pasos 3 y 6.

La precisión intermedia variando el equipo.

 

Si tienes disponibilidad de varios equipos en tu laboratorio, se pueden realizar pruebas para evaluar cómo los equipos pueden variar los resultados de las mediciones.

 

Sigue estos pasos para realizar la prueba:

 

  1. Realiza una prueba de repetibilidad con el equipo 1.
  2. Registra los resultados.
  3. Calcula la media, la desviación estándar y los grados de libertad de los datos obtenidos en el paso 2.
  4. Realiza la prueba de repetibilidad con el equipo 2.
  5. Registra los resultados asociados con el equipo 2.
  6. Calcula la media, la desviación estándar y los grados de libertad de los datos obtenidos en el paso 5.
  7. Calcule la desviación estándar de los valores medios obtenidos en los pasos 3 y 6.

La precisión intermedia variando el método.

 

Esta evaluación es adecuada si deseas comparar dos o más métodos de medición, en particular te permite determinar cuál ofrece un valor de incertidumbre más bajo, o mejores resultados de medición.

 

Sigue estos pasos para realizar la prueba:

 

  1. Realiza una prueba de repetibilidad usando el método A.
  2. Registra los resultados del método A.
  3. Calcula la media, la desviación estándar y los grados de libertad de los datos obtenidos en el paso 2.
  4. Realiza una prueba de repetibilidad usando el método B.
  5. Registra los resultados asociados con el método B.
  6. Calcula la media, la desviación estándar y los grados de libertad de los datos obtenidos en el paso 5.
  7. Calcula la desviación estándar de los valores medios obtenidos en los pasos 3 y 6.

La precisión intermedia variando las condiciones ambientales.

 

Es probable que tu laboratorio realice ensayos o calibraciones en entornos diferentes, por ejemplo, dentro del propio laboratorio y en campo.

 

Sigue estos pasos para realizar la prueba:

 

  1. Realiza una prueba de repetibilidad en el entorno uno.
  2. Registra los resultados.
  3. Determina la media, la desviación estándar y los grados de libertad de los datos obtenidos en el paso 2.
  4. Realiza una prueba de repetibilidad en el entorno dos.
  5. Registra los resultados asociados con el entorno dos.
  6. Calcula la media, la desviación estándar y los grados de libertad de los datos obtenidos en el paso 5.
  7. Calcula la desviación estándar de los valores medios obtenidos en los pasos 3 y 6.

Cómo analizar los datos obtenidos de una prueba de precisión intermedia.

 

Al evaluar los datos obtenidos durante una prueba de precisión intermedia, te recomiendo utilizar el software Microsoft Excel para recopilar la información. Usaremos esto para describir el proceso.

 

Calcula los resultados usando la opción A y B.

 

Después de haber ingresado los resultados de sus mediciones repetidas, lo primero que debes hacer es calcular su media o media aritmética. Esta es una de las operaciones más simples que puedes hacer. En Excel podemos hacer esto con la función:

= PROMEDIO( )

 

Como se indica en la siguiente imagen:

Haz esto tanto para la Opción A como para la Opción B. Recuerda que la opción A o B corresponden a: analistas, equipos, días, métodos o condiciones ambientales.

 

Calcula la desviación estándar de las medias.

 

Para realizar esta operación, simplemente toma los valores promedio de las opciones A y B y obtén su desviación estándar así:

=DESVEST.M()

 

Como se indica en la siguiente imagen:

Utiliza este valor de desviación estándar para evaluar la precisión intermedia de tus resultados. Como ves, no es un procedimiento de otro mundo y las operaciones o tratamientos matemáticos son muy sencillos.

 

Con esto en mente, te invito a realizar tus primeras evaluaciones de precisión intermedia, si ya lo estás haciendo, te felicito!

 

Conclusión

 

Los ensayos de precisión intermedia son una herramienta esencial que no puede faltar en  la validación y verificación de métodos o la estimación de la incertidumbre de medida.

 

Además, te permite valorar otros aspectos como la capacidad del personal operativo de tu laboratorio, o conocer las variables que más afectan a tus resultados. Por ello, es un test imprescindible que debes conocer y poner en práctica.

Si este post te ha sido de utilidad o crees que le puede ayudar a un amigo, entonces me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta la próxima!

La entrada Guía paso a paso para evaluar la precisión intermedia en tu laboratorio se publicó primero en SGC-Lab.

]]>