Aprende cómo gestionar los RIESGOS en tu laboratorio. No necesitas ser un experto para lograrlo.

Escrito por: Oscar Delgado
He sido analista, director técnico y jefe de laboratorio por más de 10 años. En la actualidad soy el director y fundador de SGC-Lab, donde acompañamos a los laboratorios de ensayo y calibración para que implementen con éxito la norma ISO/IEC 17025 sin necesidad de quebrarse la cabeza.

Con la entrada en vigencia de la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025:2017 se ha puesto de moda esto de la gestión de riesgos. ¿Ya sabes cómo implementar el sistema de gestión de riesgos en tu laboratorio?

Con esta entrada  pretendo darte los conceptos básicos, unas herramientas sencillas y posibilidades de aplicación de los riesgos y las oportunidades en el marco de la norma ISO/IEC 17025:2017.

Como ya sabes, en la nueva versión de la norma se hace hincapié en el enfoque basado en el riesgo y se promueve un enfoque basado en el pensamiento basado en el riesgo y el diseño de procesos en el laboratorio.

Las normas ISO 9001:2015 e ISO/IEC 17025:2017 no estipulan un sistema completo de gestión de riesgos que cumpla, por ejemplo, los requisitos de la norma ISO 31000. Así que puedes utilizar el sistema que tu quieras.

Tratar los riesgos y las oportunidades en el laboratorio no es una novedad.

La versión anterior de la norma ISO/IEC 17025 ya utilizaba el término riesgo en varios capítulos, en particular en el contexto de las acciones correctivas y preventivas, pero también en relación con la validación de métodos y la introducción del concepto de incertidumbre de la medición.

Si un laboratorio conoce sus riesgos, tiene la capacidad de evaluarlos/priorizarlos y también es consciente de sus consecuencias; será más fácil planificar cómo manejar los riesgos y sus efectos.

Por lo tanto, los errores o no conformidades detectados en una fase anterior permiten que el laboratorio reaccione de forma anticipada.

Como ves, el objetivo principal no es minimizar los riesgos, sino optimizar el perfil de riesgos y de oportunidades definido en la estrategia del laboratorio.

Así la norma internacional ISO/IEC 17025:2017 establece en su introducción: Este documento requiere que el laboratorio planifique e implemente acciones para abordar los riesgos y las oportunidades.

Abordar tanto los riesgos como las oportunidades sienta las bases para aumentar la eficacia del sistema  de gestión, lograr mejores resultados y prevenir los efectos negativos.

Por lo tanto el laboratorio es responsable de decidir qué riesgos y qué oportunidades deben abordarse.

Ten Cuidado con esta parte, aunque el laboratorio es responsable de decidir qué riesgos y oportunidades deben abordarse, es el organismo de acreditación quien evalúa si el laboratorio ha establecido medidas apropiadas para hacer frente a los riesgos y oportunidades.

 

La norma se refiere explícitamente al concepto de riesgos en los siguientes capítulos:

  • Prólogo,
  • Introducción,
  • Cláusulas 4.1.4 y 4.1.5 sobre imparcialidad,
  • Cláusula 7.8.6.1: consideración de los riesgos asociados a las reglas de decisión utilizadas en los informes,
  • Cláusula 7.10.1 relativa a los trabajos no conformes,
  • Cláusula 8.5 sobre las acciones que deben implementarse para abordar los riesgos y oportunidades,
  • Cláusula 8.6 sobre mejoras,
  • Cláusula 8.7 sobre acciones correctivas,
  • Cláusula 8.9 sobre las revisiones de la gestión.

La cláusula 8.5 «Medidas para hacer frente a los riesgos y oportunidades» establece los requisitos mínimos para los laboratorios que deben tenerse en cuenta.

La gestión de los potenciales de mejora  debe estar siempre alineada con el objetivo y la finalidad de las actividades del laboratorio.

Ten en cuenta la NOTA de la cláusula 8.5.2: “Aunque este documento especifica que el laboratorio planifica acciones para abordar los riesgos, no se requieren métodos formales de gestión de riesgos ni un proceso documentado de gestión de riesgos.

Los laboratorios pueden decidir si desarrollan o no una metodología de gestión de riesgos más amplia que la exigida en el presente documento, por ejemplo, mediante la aplicación de otras guías o normas”.

 

Términos y definiciones relacionados con los riesgos

 

En los documentos normativos se pueden encontrar varias definiciones del término «riesgo». Las siguientes definiciones se derivan libremente de ellas.

Riesgo: Lo que hace incierto el logro de un objetivo.

Nivel de riesgo: Expresión de la importancia del riesgo, teniendo en cuenta las consecuencias y la probabilidad de la situación.

Evaluación del riesgo: Comparación del nivel de riesgo con un criterio de aceptación

Abordar los riesgos: Muchas opciones son posibles y pueden combinarse entre si: evitar el riesgo, asumir el riesgo para aprovechar una oportunidad, eliminar la fuente del riesgo, cambiar la probabilidad de que ocurra o tenga consecuencias, compartir o aceptar el riesgo e informar sobre él.

Riesgo residual: Riesgo que permanece después de abordar el riesgo.

Oportunidad: Un evento con potenciales consecuencias positivas para el laboratorio.

¿Cómo evaluar los riesgos en un laboratorio?

 

Para que puedas identificar los riesgos, es útil considerar tanto el contexto interno como externo del laboratorio (riesgos relacionados con el cliente, los proveedores, pero también con el cliente del cliente y otras partes interesadas).

Por lo tanto los métodos de identificación de riesgos van desde el sentido común y la lluvia de ideas, pasando por el uso de listas preestablecidas para cada área temática, hasta el uso de normas que establecen guías muy completas.

Por ejemplo:

El análisis FODA es un proceso que identifica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización. Se puede utilizar para una lluvia de ideas si así lo crees conveniente.

Lista de fortalezas (factores positivos internos) Lista de debilidades (factores internos negativos)
Lista de oportunidades (factores positivos externos) Lista de amenazas (factores negativos externos)

Las 4 casillas las debes rellenar con  información relevante ordenada por importancia decreciente.

Por ejemplo:

Si las directrices sobre gestión de riesgos ofrecen diversos enfoques, la evaluación de los riesgos puede abordarse respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué puede ocurrir y por qué? (identificación de riesgos)

¿Cuáles son las consecuencias?

¿Qué tan probable es que ocurra en el futuro?

¿Existen factores que mitiguen las consecuencias del riesgo o reduzcan la probabilidad del mismo?

Por lo tanto, para abordar adecuadamente los riesgos en el laboratorio, debes iniciar un análisis exhaustivo de los riesgos a los que está expuesto el laboratorio.

El objetivo debe ser indicar ciertas debilidades en las actividades del laboratorio.

Las influencias y causas se analizan en función del escenario del riesgo. Además, debes efectuar una clasificación y evaluación de los riesgos. Esta evaluación puede conducir a tomar medidas o a la aceptación del riesgo como tal.

Si se adoptan medidas, debes examinar también su eficacia.

El escenario del riesgo suele ser fácil de definir. Aquí puedes hacer consideraciones similares, como en el caso de las «medidas preventivas».

Sin embargo, la clasificación y evaluación de los riesgos es más difícil. Para poder llevar a cabo una evaluación, es necesario evaluar el impacto, la probabilidad de que se produzca y la probabilidad de que se descubra rápidamente.

Para ello es útil compartir una escala de valor dentro del laboratorio, independientemente de la representación: cuantitativa o cualitativa, representada en tablas, en gráficos, etc.

Por ejemplo, una evaluación de riesgos puede llevarse a cabo mediante un sistema de valoración en tres etapas:

Impacto

  • Bajo (1) – fácil de corregir – bajo impacto.
  • Moderado (2) – errores que ocurren pero que ya están claros (por ejemplo, pérdida de credibilidad).
  • Alto (3) – errores graves con consecuencias posiblemente irreparables (hasta poner en peligro  la vida y la salud).

Probabilidad

Muy rara (1), rara (2) o frecuente (3). El sistema de tres etapas da como resultado una evaluación del riesgo en cinco etapas.

El riesgo más bajo (1/1 – verde) puede ser clasificado como un riesgo aceptable, mientras que el riesgo más alto (3/3 – rojo) normalmente requiere medidas inmediatas.

Para el caso de un riesgo pequeño (amarillo), debes decidir si aceptas el riesgo o si es necesario tomar medidas.

¿Cuándo se realizan las evaluaciones de riesgos?

 

Respuesta: Siempre que sea necesario (por ejemplo, para cumplir  los requisitos del cliente o  los requisitos de la norma ISO/IEC 17025) o si dichas evaluaciones ayudan a alcanzar los objetivos del sistema de gestión.

Esto lo puedes hacer de manera frecuente u ocasional en caso de anormalidades o cambios en los procedimientos del laboratorio.

La cláusula 4.1.4 de la norma ISO/IEC 17025 exige la identificación de los riesgos de forma continua. Por ejemplo, para algunos miembros del personal, el manejo continuo de los riesgos puede garantizarse mediante una autodeclaración de conflicto de intereses.

Este sistema lo debes revisar, por ejemplo, una vez al año y debes actualizarlo cuando surja una nueva situación que afecte  la imparcialidad.

Aplicación en un contexto más general

 

Tu laboratorio puede seguir una política de riesgos más o menos explícita según sea necesario. Esto puede incluir la gestión de las actividades (muestreos/ensayos/calibraciones), la gestión financiera, la seguridad, etc.

Así los mecanismos de actualización de la información pueden ir desde lo más sofisticado a lo más sencillo, en otras palabras, desde la gestión de riesgos hasta la mera reacción a los fallos.

El siguiente ejemplo te muestro un mecanismo para establecer medidas preventivas basadas en análisis de riesgos.

Para más información:

ISO 31000:2018 Gestión de riesgos – Directrices

ISO/IEC 31010:2009 Gestión de riesgos – Técnicas de evaluación de riesgos

Me gustaría saber qué riesgo es el que más afecta a tu laboratorio. Deja tu opinión en los comentarios.

Si te ha sido útil me harías muy feliz si lo compartes en tus redes sociales!!

Talvez te interese leer más sobre:

Tres técnicas de identificación de riesgos que quizá no conocías

Tres técnicas de identificación de riesgos que quizá no conocías

En la guía para la gestión de riesgos que tienes disponible en este blog se explica la manera general de gestionar los riesgos en un laboratorio de ensayo o de calibración.   Sin embargo la norma ISO 31010 tiene un montón de técnicas generales y especializadas...

¿No tienes tiempo para construir los documentos del SGC?

Ahorra tiempo y esfuerzo en la implementación de la norma ISO/IEC 17025 con nuestro paquete de documentos. El trabajo duro y aburrido ya está hecho!

98 Comentarios

  1. Vicente Barreto

    Excelente resumen.
    saludos

    Responder
    • Oscar Delgado

      Muchas gracias Vicente, saludos también!!

      Responder
    • Federico Romero Prada

      Cordial saludo,
      Favor enviarme la Matriz de riesgo

      Responder
  2. Yorleny

    Muchas gracias por tan valiosa información
    Agradezco si me puedes ayudar con la matriz de riesgos, cuando la descargo aparece un procedimiento de solicitudes de ofertas y contratos.

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Yorleny, claro que sí, ya te la envío y gracias por alertarme.

      Responder
  3. Yorleny

    Muchas gracias Oscar

    Responder
  4. Jorge Enrique Santander Fernandez

    Hola amigos, excelente explicación. Agradezco si me pueden compartir la matriz de riesgos.
    Gracias,

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Jorge, llena el formulario donde dice «descargar la mega guía de riesgos» y te llegará también la matriz de riesgos.

      Responder
      • Oscar Fernando Ortiz Muñoz

        Hola he descargado la guía, pero no tengo la matriz de riesgo.

        Responder
        • Oscar Delgado

          Hola Oscar, muy buenas tardes. La matriz te llega mañana, saludos!

          Responder
    • Raquel

      Buenas noches, gracias por la información. La verdad es que manejar esto de los riesgos ha sido un dolor de cabeza ya que no lo tenía muy claro y con tue xplicacion ahora veo un poco más claro por donde va la cosa. Gracias

      Responder
  5. reyna

    Me puede compartir la matriz de riesgos..gracuas

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola, con mucho gusto, ya te la envío a tu correo.

      Responder
  6. LEYDY JOHANNA ALARCON MURILLO

    Buenas Oscar,

    Me puedes compartir la matriz de riesgos, muchas gracias

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola, ya te envié la matriz de riesgos a tu correo. Feliz día!!

      Responder
  7. Esther Tomás

    Buenos días
    Me gustaría tener la matriz de guia de riesgos. Muchas gracias

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Esther, un gusto saludarte. En el correo donde te llegó el enlace para descargar la Mega Guía de Riesgos también está el enlace para descargar la Matriz de Riesgos. Que tengas un excelente día!

      Responder
      • Keller

        Muy buena información

        Responder
  8. paola

    Gracias

    Responder
  9. Javiera Villaseca

    Hola!! Muy buen resumen. Me puedes enviar la Matriz de Riesgos.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Javiera, la matriz de riesgos la puedes descargar junto con la mega guía de riesgos, el enlace de la descarga está en el mismo correo que te llegó al diligenciar el formulario.

      Responder
  10. Enrique Servín

    Buen día

    Es un excelente artículo en la explicación de riesgos. Me puedes enviar la matriz de riesgos

    Muchas gracias

    Responder
  11. Roberto

    Excelente el resumen, muy claro…solicito me puedas compartir la mega guía y la matriz de riesgos.

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Roberto, para obtener los regalos solo debes dar clic en la imagen de color amarillo que te aparece en el post de riesgos, llenas el formulario, luego vas a tu correo y das clic en un enlace de confirmación, cuando hagas esto te llegará otro correo con los enlaces de descarga de los regalos. Que tangas un excelente día!

      Responder
  12. Sandra Pinzón

    Hola, descargue el formulario pero no recibí correo de respuesta con la Matriz de Riesgos. Me la podrás enviar por favor? De antemano gracias y excelente información

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Sandra, he revisado el sistema y efectivamente diligenciaste el formulario, el problema está en que no has confirmado tu cuenta de correo, para hacerlo solo ingresa a tu cuenta de correo, busca un correo que te hemos enviado, es muy posible que ese correo lo encuentres en tu bandeja de spam, lo abres y le das clic en un enlace de confirmación de color azul. Al hacer esto automaticamente te llegará otro correo con los enlaces de la descarga de los documentos. Un abrazo.

      Responder
      • Keller

        Muy buena información

        Responder
  13. Georgina Gonzalez

    Buenas tardes:
    Excelentes contenidos, muy prácticos . ya me suscribi, puedes apoyarme con los enlaces de descarga de los documentos, no me han llegado.
    saludos!

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Georgina, he revisado el sistema y me informa que ya se ha enviado el correo con los enlaces de descarga. Sin embargo te enviaré directamente los documentos a tu correo. Feliz noche.

      Responder
  14. Sandra

    Hola! Exelente. Me puedes enviar la Matriz de Riesgos.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Sandra, ya fue enviado un correo, por favor verifica tu bandeja principal o la bandeja de spam. Que le aproveches!

      Responder
  15. Ivan

    He tenido problemas para descargar la matriz, podrías enviarme los documentos por correo

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Ivan, veo que el sistema ya te envió el correo con los enlaces de descarga. Solo espera unos minutos o busca el correo en la bandeja de spam.

      Responder
      • Ivan

        Estimado:
        al momento de abrir el link que me envían aparece un mensaje de error desde dropbox, alguna posibilidad de que me lo envies via correo ??

        Responder
  16. Meyerlin Hernandez

    Hola me puedes compartir la matriz de riesgo

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Mayerlin, un gusto saludarte. Ya fue enviada la matriz de riesgos a tu correo. Si no ves el mensaje en tu bandeja de entrada, busca en la bandeja de spam. Feliz fin de semana.

      Responder
  17. ROLANDO ROBAYO

    Buena noche.

    Como podría diseñar una matriz o mapa de riesgos para un laboratorio de calibración de medidores de agua por actividades, es decir desde que se recibe el ítem hasta que se entrega con su certificado de calibración (informe de resultados).

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Rolando, recuerda que la norma ISO/IEC 17025:2017 no especifica el cómo debes gestionar los riesgos, eso queda abierto al laboratorio. En tu caso no te compliques la vida, solo gestiona los riesgos que son obligatorios, por ejemplo los de imparcialidad, los que se deriven de la regla de decisión, los del trabajo no conforme, etc, e incluye otros riesgos que creas pertinentes, como los riesgos de los equipos, del muestreo, del aseguramiento de calidad, etc. En un par de semanas tendremos a la venta la matriz de riesgos con muchísimos ejemplos para cualquier tipo de laboratorio. Muchos saludos!

      Responder
  18. lihmzu

    buena tarde como evalúo la fuente personal, que riesgo, efecto y control debo tener.

    gracias.

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola, muchas gracias por tu comentario. En realidad las personas son la fuente principal de los riesgos, porque ellas son las que planifican las compras, las que realizan los ensayos, las que preparan reactivos, las que calibran los equipos, las que controlan las condiciones ambientales, etc. En los próximos días estaremos lanzando una matriz de riesgos de pago con muchísimos ejemplos que le aplican a cualquier tipo de laboratorio. Saludos!

      Responder
  19. Orlando Ayala

    Cordial saludo Oscar
    Muchas gracias por la información que compartes, es una herramienta de mucha utilidad.
    Por favor me puedes regalar toda la información que tengas sobre este tema de matriz de riesgos en los laboratorio de Ensayos que trabajan bajo la norma ISO 17025:2017
    Ya confirmé mi correo.

    Muchas gracias y que Dios lo bendiga

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Orlando, muchas gracias por tu comentario. Veo que el sistema ya te envió la mega guía de riesgos y la matriz de riesgos. Que tengas un excelente día!

      Responder
  20. Samuel Ortiz

    Estimado muy buen articulo, por fvaor me comparte su matriz? gracias ´Éxitos

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Samuel, muchas gracias por tu comentario. La matriz de riesgos ya fue enviada junto con la mega guía de riesgos. Saludos!

      Responder
  21. Leo López

    buen día. Ante todo gracias por compartir tan valiosa información, desearía saber si me podría enviar al correo la guía y la matriz de riesgos, me inscribo en el link que aparece, pero no me llega la guía, también lo hice con la guía de material volumétrico y tampoco.
    Gracias!!!

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Leo, muchas gracias por tu comentario. He revisado nuestra base de datos y veo que el sistema ya te envió los correos con los documentos, es muy probable que los correos hayan caído a tu bandeja de spam, o en la bandeja de promociones. Cuando los encuentres, debes marcarlos como correos seguros para que sigas al tanto de nuestro contenido. Saludos!

      Responder
  22. mercedes villalobos v

    AGRADEZCO ENVIARME LA MEGA GUÍA PARA GESTIÓN DE RIESGOS, PUES NO NO LA HE PODIDO DESCARGAR. GRACIAS

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Mercedes, veo que el sistema ya te envió el correo con el enlace de la descarga, sin embargo es posible que el correo haya caído en la carpeta de spam. Cuando lo encuentres debes marcar nuestros correos como mensajes seguros. Que tengas un excelente día!

      Responder
  23. Rafael Calabrés

    Enhorabuena, muy buena explicación del tema .Me puede compartir la matriz de riesgos. Gracias y muy agradecido.

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Rafael, te acabo de enviar la mega guía de riesgos y en 24 hora te llegará la matriz de riesgos en excel. Saludos!

      Responder
  24. Carlos

    Excelente información, disculpen me pueden compartir la matriz de riesgo con la guía, debido a que no lo eh podido descargar, saludos.

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Veo en el sistema que ya fue enviado el correo con los enlaces de la descarga. Revisa tu spam o la bandeja de promociones. Saludos!

      Responder
  25. Emmanuel Soto

    Hola, buen dia, me pudieran compartir la matriz de riesgos, gracias de antemano.

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Emmanuel, veo que el sistema ya te envió el correo con los enlaces de la descarga. Buscar el correo en el spam, muchas veces llega ahí por error. Saludos.

      Responder
  26. Jorge

    Hola buen dia Oscar, me podrias compartir la matriz de riesgos? solo me llega el correo de confirmacion pero ningun enlace para descargar la matriz

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Jorge, veo que el sistema ya te envío el correo con los enlaces de la descarga, busca también en tu bandeja de spam. Saludos!

      Responder
  27. Miguel

    Muchas gracias por la explicación me ha sido de gran ayuda.

    Responder
  28. MARIA EUGENIA FLORES MUNGUIA

    Muchas gracias por la información, muy útil la verdad, y muchas gracias por los documentos, excelente día

    Responder
  29. Iliana Torres

    Buena tarde, ya confirmé mi correo, pero no me llega el link de descarga de la matriz de riesgos, gracias.

    Responder
  30. juany

    gracias excelente informacion me podrian enviar la mega guia para la gestion de riesgos, pues no la he podido descargar

    Responder
  31. Andrea H

    Hola, buen dia, cómo puedo conseguir la matriz de riesgos para laboratorio?

    Responder
  32. Luz Vazquez

    muy claro el material y útil. Muchas graciasl

    Responder
    • Oscar Delgado

      Con mucho gusto Luz.

      Responder
  33. CAMILO CANTOR

    Buenas tardes.

    Seguí las pautas para recibir la Mega Guía; quedaría muy agradecido si me la comparten

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Camilo, un gusto saludarte. Veo que el sistema ya te envío los documentos, saludos!

      Responder
  34. ADRIANA

    EXCLENETE INFORMACIÓN, PODRIAS AYUDARME CON LOS DOCUMENTOS PARA DESCARGA POR FAVOR, TE LO AGRADECERIA BASTANTE

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Adriana, veo que el sistema ya te envió los documentos. Saludos!

      Responder
  35. Gabriela Torrez Lopez

    Agradezco la informacion,es clara y comprensibles, podria mandarme la matriz.

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Gabriela, veo que el sistema ya te envió los documentos. Revisa tu bandeja de spam o de promociones. Saludos!

      Responder
  36. LUIS

    Buenas tardes Oscar,

    Me puedes compartir la matriz de riesgos
    saludos Gracias

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Luis, veo que el sistema ya te envió los documentos, revisa tu spam. Saludos!!

      Responder
  37. Fernando Rovira

    Saludos para todos, Sr Oscar Delgado, muchisimas gracias por tan vialiosa información
    Es una responsabilidad de todos hacer valer y hacer conocer esta valiosa normativa.

    Esta MATRIZ DE RIESGO de la que conversan tiene algun costo ?

    Fernando Rovira desde Venezuela

    Responder
    • Fernando Rovira

      Buenas noches, disculpe Sr Oscar. Ya logres hacer la descarga de ambos documentos, solo fue cuestion de ubicarme mejor dentro de la pagina

      Sugerencia
      La manera en que lo busque fue darle a la lupa (buscar): «Mega gua de Riesgos»
      Sin embargo en hiper texto o link no invita a hacer clik sobre el. Sugiero este sea destacado con algun color o algo que lo diferencia del texto normal del documento.

      Gracias, buenas noches desde Venezuela Fernando Rovira

      Responder
  38. Natalia Del Negro

    Hola me compartirían la matriz de riesgos??? Excelente trabajo!!!

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Natalia, gracias por escribirnos, veo que el sistema ya te envió los documentos. Saludos!

      Responder
  39. Irazema

    Buenos días, gracias por la información, es tan amable de compartirme la Matriz de riesgos. Saludos

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Irazema, gracias por escribirnos, veo que el sistema ya te envió los documentos. Saludos!

      Responder
  40. Yuri Ramírez

    Buenos días, sería tan amable de compartirme la Matriz de riesgos. Saludos!!

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Yuri, un gusto tenerte por aquí. Te cuento que he revisado el sistema y veo que ya tienes los documentos, saludos!

      Responder
  41. Brian

    Disculpa, el numeral 8.5 me habla de acciones para abordar riesgos y oportunidades pero en el artículo veo que solo se tratan los riesgos, ¿como se abordan las oportunidades?. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Brian, un gusto tenerte aquí. Las oportunidades se tratan de la misma manera que los riesgos, solo que en este caso el laboratorio debe procurar o hacer todo lo posible para que se materialice la oportunidad, es decir, lo controles deben estar diseñados para que la oportunidad tenga la mayor probabilidad de darse. El mapa de calor es ahora a la inversa que en los riesgos, es decir, para las oportunidades hay que procurar que la multiplicación del impacto y la probabilidad dé el mayor numero posible. Saludos!

      Responder
  42. Alvaro

    Muchas gracias por la información, sería tan amable de compartirme la Matriz de riesgos. recibi la guía pero no la matriz

    gracias

    Responder
  43. Sadit M

    Muy buena explicación del tema .Me puede compartir la matriz de riesgos. Gracias y muy agradecido.

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Sadit, ya fue enviada.

      Responder
  44. Felipe G.

    Hola Oscar, excelente trabajo, me puedes enviar la matriz de riesgos?’ muchas gracia

    Responder
  45. ANGELA NAUPAY

    Buenas noches, les saluda Angela.

    Excelente información. Si me puedes enviar la matriz de riesgos

    Responder
  46. juliana

    Hola, sera que me pueden hacer el favor de enviar la matriz de riesgo gracias

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Juliana, el documento ya fue enviado a tu correo. Saludos!

      Responder
  47. Mónica

    Buenos días.

    Me podrían compartir la matriz de riesgos

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Monica, el documento ya fue enviado a tu correo. Saludos!

      Responder
  48. Sandra Pinzón

    Excelente información, muchas gracias.
    Traté de descargar la guía pero no fue posible. Me puedes ayudar con la guía y la matriz?
    Te lo agradecería muchísimo.

    Responder
  49. Patricia Florez Dulcey

    Buenas tardes, me regalarias la Matriz de Riesgos. Muchas Gracias

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Marko, un gusto saludarte. Te acabo de enviar el archivo a tu correo. Saludos!

      Responder
  50. Angela María

    Buen día, me regalaría la Matriz de Riesgos.
    Muchas Gracias

    Responder
  51. Ana Levin

    Hola, buen día, como puedo obtener la matriz de riesgos? Muchas gracias

    Responder
  52. Ana Levin

    Buen dia, como puedo conseguir la matriz de riesgo? Muchas gracias por tu atención!

    Responder
    • Oscar Delgado

      Hola Ana, ya te respondimos a tu correo, saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[GRATIS] GUÍA PARA REALIZAR LA GESTIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Descarga GRATIS la Guía para evaluar los riesgos y las oportunidades en tu laboratorio.

En breve recibirás la guía en tu correo. Recuerda confirmar tu cuenta y no olvides revisar tu SPAM